Mundo 04 marzo 2016

Dominicana pedirá prisión preventiva contra francés

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La fiscalía dominicana solicitará a un tribunal mantener en prisión preventiva al francés Christophe Naudin, acusado de participar en la fuga de dos pilotos galos condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

"Los cargos contra Naudin son asociación de malhechores, violación a ley de trata y tráfico ilícito de migrantes, entre otras imputaciones", dijo a periodistas el procurador general Francisco Domínguez en su cuenta en Twitter.

Las leyes dominicanas establecen penas de hasta 10 años de prisión por esos cargos.

Naudin, un criminólogo de 53 años, fue recluido en una celda del palacio de justicia de la capital dominicana luego de llegar la madrugada del viernes extraditado desde Egipto, explicó Tessie Sánchez, vocera de la Procuraduría.

El hombre arribó en un vuelo comercial procedente de Nueva York escoltado por el jefe de Interpol en República Dominicana, Braulio Félix.

Desde que fue entregado al Ministerio Público en la madrugada la Fiscalía cuenta con un plazo de 48 horas para depositar ante el tribunal su solicitud de medidas de coerción y las pruebas preliminares en contra de Naudin.

Domínguez explicó la mañana del viernes que Naudin "será presentado ante un juez en las próximas horas" para la formalización de su arresto. El tribunal determinará el tiempo que permanecerá en prisión preventiva a fin de que la Fiscalía concluya su investigación y presente el expediente acusatorio completo.

Se desconoce si Naudin ya cuenta con un abogado, requisito para su presentación ante el tribunal.

Naudin había sido detenido en El Cairo el 4 de febrero por solicitud del gobierno dominicano para procesarlo por su presunta vinculación con la fuga de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruto Odos a fines de octubre.

Fauret y Odos salieron clandestinamente del país luego de que en agosto fueron condenados a 20 años de cárcel por el intento de traficar 700 kilogramos de cocaína. Por el caso también fueron condenados el asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia, quienes permanecen en República Dominicana a la espera del juicio de apelación.

Los cuatro franceses fueron detenidos en marzo de 2013 cuando intentaban viajar en un avión de Punta Cana, en el extremo oriental del país, a Saint-Tropez, Francia. La droga estaba distribuida en 26 maletas dentro de la aeronave.

Los pilotos se escaparon cuando estaban en libertad a la espera del juicio en apelación, pero tenían prohibido abandonar República Dominicana.

La corte de apelación de Santo Domingo ratificó el 11 de febrero la condena contra ambos pilotos, quienes desde noviembre están en prisión preventiva en Francia por su presunta implicación en otro caso de narcotráfico.

Naudin explicó en varias entrevistas con la prensa francesa que él fue el encargado de planificar el operativo para que los pilotos volvieran a Francia y estuvo en el barco que los transportó hasta el territorio insular francés de Saint-Martin.

El procurador Domínguez recordó el viernes que además de Naudin, el gobierno dominicano emitió una orden de arresto internacional contra el eurodiputado francés Aymeric Chauprade y su asistente parlamentario Pierre Malinoswski, quienes dijeron a la prensa de Francia haber participado en la fuga de los pilotos.

"Voy a luchar para sacar a Christophe Naudin de la República Dominicana", escribió la víspera Chauprade en su cuenta en Twitter.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario