Mundo 08 marzo 2016

Dominicana: Médicos en huelga por prestaciones laborales

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el martes un paro de tres días en reclamo de prestaciones laborales y que el gobierno aumente el presupuesto a la salud.

La huelga no afecta a clínicas y hospitales privados. Durante su transcurso los hospitales públicos solo atenderán emergencias.

El presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, aseguró que la huelga sólo será levantada si le presidente Danilo Medina acepta negociar todos los reclamos de los profesionales de la salud.

El gremio que agrupa a unos 12.000 médicos pide un aumento sustancial de los salarios, que oscilan entre 700 y 1.300 dólares, pensiones equivalentes al 100% de los sueldos y mejores condiciones en los más de 150 hospitales estatales.

Los médicos también demandan que el gobierno destine 5% por ciento del PIB al sector. En la actualidad las partidas a la salud representan el 2% del PIB.

Con pancartas y sombrillas con el símbolo "5%", médicos y enfermeras se manifestaban la mañana del martes en diferentes hospitales.

José Aponte, director del principal hospital público de traumatología de la capital, aseguró que esa institución mantiene sus operaciones en emergencias y en la zonas de internamiento, mientras que algunos médicos que no acogieron el paro ofrecen consultas externas.

"Realmente no entiendo" la razón del paro, dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud, Altagracia Guzmán.

Explicó que el gremio médico anunció su paro y lo realiza, a pesar de que la semana anterior, luego de una primera huelga de 24 horas, se estableció una mesa de negociación en la que las autoridades se comprometieron a evaluar algunos de los reclamos, como el impacto que tendría el pago de pensiones equivalentes al 100 por ciento del salario.

La mesa de negociación no ha sido cancelada y tenía prevista otra reunión con los médicos esta semana, detalló la funcionaria.

El presidente Medina ya ha manifestado su negativa a incrementar los salarios de los médicos, con el argumento de que aplicó un aumento del 10% en 2013.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario