Mundo 15 mayo 2016

Dominicana: las propuestas de los candidatos con más opción

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — En los comicios generales que celebrará República Dominicana el 15 de mayo participan ocho aspirantes a la Presidencia, entre ellos el actual mandatario Danilo Medina y, por primera vez, dos mujeres.

A continuación las principales propuestas de los candidatos:

—Danilo Medina: El actual presidente de la República desde 2012 es el candidato del denominado Bloque Progresista, una alianza de colectivos encabezada por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que incluye a su antagonista histórico, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El mandatario presentó su candidatura luego de que su partido logró reformar la constitución en 2015 para permitir la reelección inmediata, que estaba prohibida. El economista de 64 años se compromete a profundizar la reforma educativa que comenzó en su actual administración, cuando amplió las horas de estudio en las escuelas públicas. Promete impulsar un programa masivo de tecnología digital que proveerá de computadoras a todos los estudiantes y profesores, acceso de banda ancha en todo el país y el fomento de las inversiones en el sector tecnológico. El mandatario aún enfrenta la inconformidad debido a una impopular reforma tributaria que aplicó progresivamente a lo largo de su administración para cubrir el déficit fiscal récord que dejó su antecesor Leonel Fernández. Medina repite como compañera de fórmula a Margarita Cedeño, actual vicepresidenta y esposa de Fernández.

—Luis Abinader: Candidato de una coalición de cinco colectivos encabezada por el recién creado Partido Revolucionario Moderno (PRM), una escisión del PRD. Abinader es una economista de 48 años con estudios de posgrado en Harvard y la escuela de negocios Arthur D. Little. Es presidente del Grupo Abicor, un consorcio empresarial creado por su familia con inversiones en el turismo, sector inmobiliario y de la construcción y en la universidad local O&M. Ha desarrollado toda su carrera profesional en los negocios familiares y nunca ha ocupado cargos públicos. En el 2012 fue candidato a la Vicepresidencia por el PRD como compañero de fórmula del exmandatario Hipólito Mejía. Abinader ha basado su campaña en la necesidad de un cambio tras tres periodos consecutivos del PLD en el gobierno, así como en denunciar la corrupción, falta de transparencia y despilfarro en el gobierno. Se compromete a reestructurar la administración pública, con recortes a la abultada nómina pública y el extenso personal diplomático para incrementar la inversión en educación, salud y las pequeñas y medianas empresas.

—Guillermo Moreno: Candidato de Alianza País. Abogado de 59 años con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid y una amplia trayectoria académica. Obtuvo aceptación popular cuando fungió como fiscal de la capital entre 1996 y 1997 e impulsó investigaciones sobre corrupción y el proceso judicial que llevó a prisión a los militares y civiles que participaron en el asesinato del reconocido periodista Orlando Martínez en 1975 durante uno de los represivos gobiernos de Joaquín Balaguer. Moreno aspira a la Presidencia por tercera ocasión y ha basado su campaña en la denuncia de falta de transparencia en el sector público. Promete impulsar mayor institucionalidad e independencia de los poderes del Estado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario