Mundo 08 marzo 2016

Dominicana: francés se declara inocente en fuga de pilotos

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La defensa del criminólogo francés Christophe Naudin aseguró el martes que su cliente se declara inocente de haber traficado con personas, como lo acusa la Procuraduría dominicana por su presunta participación en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico.

"El señor Naudin en su momento va a discutir el fondo del asunto y va a demostrar su inocencia, me ha dicho que la va a demostrar", dijo el abogado Miguel Valerio al término de la audiencia preliminar en la que un tribunal tenía previsto determinar si el criminólogo debe permanecerá en prisión preventiva en espera del comienzo del juicio.

Naudin, especialista en seguridad aeronáutica de 53 años, fue extraditado la madrugada del 4 de marzo desde Egipto para ser procesado por su supuesta participación en la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal-Jean Fauret.

El juez Alejandro Vargas postergó la audiencia para el 10 de marzo por solicitud de la defensa, que alegó desconocer el expediente completo. Una audiencia previa también fue postergada debido a que el acusado aún no tenía abogado y rechazó que lo representara un defensor público.

Valerio explicó que fue contratado por Naudin apenas horas antes de la audiencia y no había leído el expediente ni lo había discutido con su cliente. Adelantó que tratará de demostrar que el proceso de extradición fue irregular.

El fiscal Milciades Guzmán dijo que solicitó que Naudin permanezca en prisión preventiva a fin de continuar la investigación y la recopilación de evidencias y testigos.

La fiscalía insiste que el francés incurrió en tráfico ilegal de personas y asociación de malhechores. Según las leyes dominicanas, las penas para esos delitos son superiores a 10 años de cárcel.

"Espero que los tribunales entiendan bien que ahí (en el caso Naudin) hay un peligro serio de fuga", dijo en conferencia de prensa el procurador general Francisco Domínguez.

Los pilotos Odos y Fauret salieron de República Dominicana de forma clandestina por mar a fines de octubre luego de haber sido condenados a 20 años de cárcel por intentar traficar 700 kilogramos de cocaína en 2013. La droga fue hallada en el avión en el que Odos y Fauret junto al asistente Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia se disponían a viajar a Saint-Tropez, Francia. Castany y Pisapia también fueron condenados a 20 años de cárcel y permanecen en República Dominicana.

Odos y Fauret se escaparon cuando estaban en libertad limitada a la espera del juicio de apelación, pero tenían prohibido abandonar el país. Mientras la corte de apelación de Santo Domingo ratificó la condena contra los pilotos en febrero, las autoridades francesas los mantienen en prisión preventiva desde noviembre por su presunta implicación en otro caso de narcotráfico.

El criminólogo Naudin había acudido como testigo a favor de Odos y Fauret en el juicio por narcotráfico y reveló en varias entrevistas con la prensa francesa que él planificó la fuga que tuvo un costo de unos 100.000 euros y que participó activamente en ella junto a una decena de hombres bien entrenados.

José Gómez, embajador de Francia en Santo Domingo, dijo la noche del lunes a periodistas que esa sede ya ofreció la asistencia consular a Naudin y le proveyó ropa y un médico para evaluar su estado de salud.

La esposa de Naudin insistió en varias entrevistas con televisoras de Francia que su marido tiene problemas cardiacos por lo que debe ser hospitalizado.

"Naudin no puede obtener su libertad porque hay amenazas serias" de que al igual que Odos y Fauret "puede ser sustraído" del país, insistió el procurador Domínguez.

Agentes de la unidad de Armas y Tácticas Especiales de la policía fueron desplegados dentro y fuera del palacio de justicia de Santo Domingo, donde permanece recluido Naudin, para fortalecer la vigilancia.

La Procuraduría dominicana también emitió órdenes internacionales de arresto contra el eurodiputado francés del conservador Frente Nacional Aymeric Chauprade y su asistente parlamentario Pierre Malinoswski, quienes reconocieron en declaraciones a la prensa de Francia haber participado en la fuga de los pilotos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario