Mundo 23 mayo 2016

Dominicana: Excandidato pide conteo manual de votos

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El excandidato presidencial dominicano Luis Abinader advirtió el lunes que su partido no aceptará los resultados de las elecciones a nivel legislativo hasta que haya concluido el conteo manual de todos los votos.

Abinader, que disputó la presidencia con el mandatario Danilo Medina, consideró que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la complicidad de la Junta Central Electoral trata de arrebatar curules a la oposición para alcanzar la mayoría calificada que requiere el Congreso en la aprobación de leyes.

Los reclamos de la oposición representan una "inmadurez política", replicó el vocero del partido gobernante Héctor Olivo en diálogo con periodistas.

Mientras avanzan los días y continúan los cómputos, se han registrado protestas violentas que han dejado seis muertos. Los locales adonde estaban almacenos materiales electorales de dos localidades fueron incendiados el fin de semana y la madrugada del lunes.

En su último informe difundido la noche del domingo, la Junta Central Electoral contabilizó 97,86% de las mesas para la presidencia y sólo concluyó el cómputo de sufragios para el Senado en 24 de las 32 provincias del país. Con esos resultados, el actual mandatario Danilo Medina alcanzaba 61,76% de los votos.

En el caso de los comicios municipales, la Junta sólo ha concluido el cómputo de 149 de los 158 ayuntamientos.

Hasta el domingo el partido gobernante había ganado 21 curules en el Senado y aventajaba en otras siete provincias. También se adjudicaba 102 alcaldías y tenía mayoría en otras seis.

La Junta aún no ha difundido ningún resultado oficial para la elección de 222 diputados, 20 representantes ante el Parlacen y las autoridades de los 234 distritos municipales.

En Santo Domingo Norte, contiguo a la capital, la policía dispersó el lunes con gases lacrimógenos a los seguidores del alcalde Francisco Fernández que protestaban frente a la junta electoral local por considerar que hubo fraude. Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano, perdía por un amplio margen frente al candidato oficialista.

Los candidatos al Senado por la capital de cuatro partidos opositores anunciaron el lunes que retirarán a sus delegados ante la Junta en rechazo a un supuesto fraude.

Cuando comenzó el cómputo "todas las valijas (con el material electoral) estaban abiertas, violadas", aseguró Vinicio Castillo, diputado y aspirante al Senado por la Fuerza Nacional Progresista.

El presidente de la junta electoral de la capital, Santiago Sosa, confirmó que más de 30% de las valijas con el material carecía de las actas que deben contabilizar los votos directos para los candidatos a diputados.

Debido a la falta de esos documentos, las autoridades electorales de la capital comenzaron a contar los votos de cada una de las mesas que no tenían su respectiva acta.

La Misión de Observación Electoral de la OEA había hecho un llamado el viernes a "esperar con calma" los resultados finales.

La misión, encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, había reportado en su informe preliminar varias irregularidades el día de las elecciones y consideró que el uso de nuevos equipos tecnológicos para el sufragio y escrutinio había provocado desorden e incertidumbre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario