Mundo 10 agosto 2016

Dominicana: detienen a ex jefe militar por soborno

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un juez ordenó el miércoles el arresto del ex secretario de las Fuerzas Armadas dominicanas, Rafael Peña, por presuntamente recibir sobornos a cambio de aprobar la compra de ocho aviones militares a la empresa brasileña Embraer.

A solicitud de la Procuraduría contra la Corrupción, el juez Alejandro Vargas emitió la orden de arresto que también incluye a Carlos Piccini, un coronel de la Fuerza Aérea, y a dos empresarios.

La Procuraduría contra la Corrupción los acusa de haber recibido más de 3,5 millones de dólares en sobornos.

Peña fungió como secretario de las Fuerzas Armadas entre 2008 y 2010, mientras Piccini se desempeñaba como director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas en ese mismo periodo y participó de manera directa en las negociaciones para la adquisición de las aeronaves.

El lote de ocho aviones Súper Tucano A-29B fue adquirido en 2010 mediante un crédito del estado dominicano con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil a la empresa Embraer por un costo total de 93,6 millones de dólares.

El gobierno dominicano compró los aviones para combatir el narcotráfico y vigilar la frontera con Haití.

Según la investigación, el precio de los aviones también fue sobrevaluado.

Además de los cuatro detenidos, se investiga a algunos legisladores, que no fueron identificados, ya que el contrato de compra y el crédito fueron aprobados por el Congreso, dijo la procuradora contra la Corrupción, Laura Guerrero.

Tessie Sánchez, vocera de la Procuraduría General, señaló en su cuenta en Twitter que Peña, un general jubilado de la Fuerza Aérea, y Piccini fueron detenidos la tarde del miércoles. Las otras dos personas quedaron bajo arresto horas antes.

La Procuraduría comenzó la investigación a finales del 2014 luego de que la fiscalía general de Brasil sometió a la justicia a varios ejecutivos de Embraer por haber pagado sobornos a funcionarios dominicanos a cambio de que aprobaran la compra de los aviones.

La denuncia presentada por el gobierno brasileño establecía que Eduardo Munhos, uno de los vicepresidentes de la empresa aeronáutica, se había comprometido a pagar el soborno con ayuda de otros ejecutivos de la compañía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario