Mundo 28 febrero 2016

Dominicana confía en extradición de francés desde Egipto

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El gobierno dominicano se mostró el domingo complacido por el anuncio de la inminente extradición desde Egipto del criminólogo francés Christophe Naudin, implicado en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico.

La extradición de Naudin "es un gran paso de avance", escribió en su cuenta en Twitter el procurador general Francisco Domínguez Brito.

La prensa francesa divulgó la víspera que el gobierno egipcio confirmó el pronto traslado de Naudin a República Dominicana, donde la Procuraduría anunció que lo procesará por tráfico de personas y asociación de malhechores.

"Lograr la extradición de Naudin muestra fortaleza en la acción del cuerpo diplomático, Interpol y los mecanismos de justicia involucrados", consideró Domínguez Brito.

Naudin, especialista en seguridad aeronáutica, permanece detenido en Egipto desde principios de febrero por una orden de captura internacional emitida por el gobierno dominicano debido a su vinculación con la fuga de los pilotos Jean Fauret y Bruno Odos.

Tras el arresto en Egipto con apoyo de Interpol, el gobierno dominicano formalizó el 17 de febrero la solicitud de extradición.

La Procuraduría dominicana indicó que presentará cargos contra Naudin por haber organizado la fuga en octubre pasado de Fauret y Odos, quienes en agosto del 2015 habían sido condenados juntos a otros dos franceses a 20 años de cárcel por el intento de traficar 700 kilogramos de cocaína.

Ambos pilotos se fugaron del país centroamericano cuando estaban en libertad, pero con la prohibición de salir del país, en espera de que comenzara el juicio de apelación.

Naudin reconoció en entrevistas con la prensa francesa que él había planificado la fuga, con un costo de unos 100.000 euros y en la que participó junto a una decena de personas bien entrenadas.

Los dos pilotos, el asistente de vuelo Alain Castany y el único pasajero Nicolas Pisapia fueron condenados por el intento de transportar el cargamento de cocaína en el avión en el que viajarían en marzo del 2013 de Punta Cana, en el extremo oriental de Dominicana, a Saint-Tropez, Francia.

Castany y Pisapia permanecen en República Dominicana en espera del juicio en apelación.

La procuraduría dominicana también emitió orden de captura internacional contra otros dos franceses involucrados en la fuga de los pilotos, incluido el eurodiputado por el conservador Frente Nacional, Aymeric Chauprade.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario