Mundo 22 septiembre 2016

Dominicana: condenan a exjefe policial antidrogas

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un tribunal dominicano condenó a 20 años de cárcel al exjefe de la unidad antidrogas de la policía, a otros cinco agentes y dos fiscales por el robo de un cargamento de cerca de una tonelada de cocaína.

La condena es una muestra de que "la ley es igual para todos, incluso para los actores del sistema de justicia", dijo el jueves el procurador general Jean Alain Rodríguez.

El tribunal halló culpables a los ocho acusados luego de un año de audiencias.

El exjefe policial Carlos Fernández Valerio insistió en su inocencia durante el juicio. Su abogado, Tomás Castro, anunció que apelará la sentencia.

El oficial fungió como jefe de la unidad antidrogas de la policía hasta diciembre de 2014, cuando fue destituido por la investigación por el robo del cargamento de cocaína.

Un fiscal y otro policía también fueron condenados a 20 años de cárcel, mientras los demás acusados recibieron sentencias a 15 y 10 años de reclusión.

Los acusados estaban en prisión preventiva desde enero de 2015 por el robo de 950 kilogramos de cocaína que habían decomisado en septiembre del año anterior en el allanamiento a la casa de una narcotraficante.

Los policías y fiscales que participaron del allanamiento no reportaron el hallazgo por lo que la droga nunca llegó a los depósitos de pruebas de la Procuraduría.

El fiscal a cargo de la investigación, Jeremías Nova, aseguró durante el juicio que algunos de los implicados compraron bienes muebles e inmuebles con el dinero que obtuvieron por la venta de la cocaína decomisada.

El caso abrió un debate sobre el eventual cierre de la unidad policial antidrogas, ya que el gobierno cuenta con una agencia especializada en esa materia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario