Mundo 19 mayo 2016

Dominicana: candidatos a alcaldías exigen anular elecciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Candidatos al Congreso y alcaldías por diferentes partidos y en diversas localidades dominicanas comenzaron el jueves a exigir el recuento de votos o anulación de los comicios legislativos y municipales del domingo al asegurar que durante el dilatado proceso de cómputo se han registrado irregularidades.

"Aquí no hubo elecciones, aquí hubo el fraude más absurdo y vulgar", aseguró el diputado Manuel Jiménez y candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, contigua de la capital.

Jiménez, un afamado cantautor, renunció en noviembre del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y participó en los comicios como candidato a la alcaldía por una coalición de dos organizaciones minoritarias.

Según los resultados preliminares oficiales, Jiménez se ubicaba en segundo lugar con más del 22% de los votos, superado por el aspirante del colectivo gobernante.

Jiménez participó el jueves junto a candidatos de diferentes colectivos en una manifestación multitudinaria afuera de la oficina de la junta electoral local en su municipio para demandar el reconteo total de votos o la anulación de las elecciones en su demarcación.

Manifestaciones similares han ocurrido en diferentes localidades, incluidas la capital, donde algunos candidatos al Congreso se manifestaron la víspera afuera de la junta electoral local.

Los aspirantes aseguran que luego de la votación del domingo se registró el robo de valijas con el material electoral, así como la supuesta alteración de resultados para favorecer a los candidatos del oficialismo.

"No estamos diciendo que ganamos o que perdimos", explicó el pastor Dio Astacio, candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano. Insistió que "este proceso (electoral) no valió de arriba a abajo" y destacó que uno de los colectivos opositores ha perdido votos conforme avanza el cómputo oficial.

Cuatro días después de que 6,7 millones de dominicanos estaban convocados a votar en las que eran considerados los comicios más complejas de la historia reciente del país, la Junta Central Electoral aún no concluía el jueves el cómputo total de ninguno de los tres niveles de elección.

Los electores tenían que elegir al presidente y vicepresidente, a los 32 senadores y 190 diputados, 20 representantes ante el Parlacen y las autoridades de los 158 municipios y 234 distritos municipales.

Las Junta sólo había concluido el cómputo de la elección de senadores de seis de las 32 provincias y de 119 de las 158 alcaldías.

El presidente Danilo Medina, quien se postuló a la reelección, proclamó el lunes su victoria y sus contendientes ya reconocieron su triunfo, aunque denunciaron supuestas irregularidades.

El último boletín de la Junta, difundido la noche del miércoles, mostraba que Medina se mantenía cerca del 62% de los votos computados, mientras su principal contendiente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno se ubicaba en 35%.

Abinader ha visitado desde la víspera varios de los municipios donde su colectivo ha dicho que le han robado votos a sus candidatos e insistió que defenderá "con uñas y dientes" el triunfo de sus compañeros de partido.

Mientras la Junta avanza con lentitud en el conteo de votos, diversos grupos han protagonizado durante la semana protestas para denunciar irregularidades, en las que han ocurrido incidentes de violencia que han dejado ocho muertos.

Algunas de las protestas más violentas ocurrieron en la localidad de Moca, en el noreste del país. Diloné Ovalles, candidato a la alcaldía en ese municipio por el oficialismo, reconoció el jueves su derrota luego de que sus seguidores habían protagonizado enfrentamientos con la oposición.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, explicó que la lentitud del cómputo se debe a la exigencia de la oposición en algunos municipios para que los votos fuesen recontados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario