Mundo 02 junio 2016

Dominicana: Aplazan decisión sobre francés detenido

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un tribunal dominicano pospuso para el 9 de junio la audiencia para determinar si prolonga la prisión preventiva del criminólogo francés Christophe Naudin, implicado en la fuga de dos pilotos galos condenados por narcotráfico.

La jueza Keila Pérez, del tribunal de instrucción, aplazó la audiencia debido a que el abogado de Naudin no se presentó.

Ante de entrar al tribunal custodiado por miembros de la unidad de tácticas especiales de la policía, Naudin dijo a la prensa que no confía en la justicia dominicana porque "no funciona".

Naudin, un especialista en aeronáutica de 53 años, permanece en prisión preventiva desde el 10 de marzo pasado por orden de un tribunal en espera de que la fiscalía presente los cargos y concluya su investigación.

El plazo de la prisión preventiva era de tres meses, pero el juez Alejandro Vargas adelantó en su sentencia de marzo que dicha medida de coerción sería revisada este jueves.

Milciades Guzmán, fiscal a cargo del caso, confió en declaraciones a periodistas antes de la audiencia que Naudin seguirá preso porque ya una corte de apelación ratificó la detención preventiva.

Recordó que el criminólogo apeló la orden de prisión preventiva y una corte la rechazó a principios de mayo por considerar que existen pruebas en su contra, así como peligro de fuga.

Naudin había insistido que su detención era ilegal porque hubo irregularidades en el proceso mediante el cual fue extraditado desde Egipto a principios de marzo para ser juzgado por su presunta implicación en la fuga de los pilotos franceses Brunos Odos y Pascal Jean Fauret.

Ambos pilotos habían sido condenados en agosto a 20 a de cárcel por su implicación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína que sería enviado en marzo del 2013 de Punta Cana, en el este de República Dominicana, a Saint-Tropez, Francia.

Odos y Fauret estaban en libertad limitada en espera del juicio en apelación, cuando en octubre pasado se fugaron a Francia, a pesar de que tenían prohibido salir del país y las autoridades dominicanas les tenían retenidos sus pasaportes.

Además de Odos y Fauret, otros dos ciudadanos franceses, Nicolas Pisapia y Alain Castany, también fueron condenados a 20 años de cárcel y permanecen en el país en espera de la conclusión del juicio en apelación.

Los cuatro franceses fueron detenidos en marzo del 2013 cuando se disponían a viajar de Punta Cana a Saint-Tropez en el avión donde estaba el cargamento de cocaína escondido en 26 maletas.

Naudin reconoció en diversas entrevistas con televisoras francesas que él planificó el operativo para sacar por mar a los pilos de República Dominicana por considerar que eran inocentes y no habían recibido un juicio justo.

Además de Naudin, las autoridades dominicanas emitieron órdenes internacionales de arresto en contra el eurodiputado francés Aymeric Chauprade, quien ha reconocido su participación en la fuga de los pilotos, y de su asistente, Pierre Malinowski.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario