Mundo 18 julio 2016

Documentos: Menos límites a programa nuclear de Irán

VIENA, Austria (AP) — Restricciones cruciales al programa nuclear de Irán impuestas bajo un acuerdo negociado internacionalmente comenzarán a disminuir años antes de que expire el acuerdo de 15 años, lo que hará avanzar la capacidad de Teherán para construir una bomba aun antes del fin del pacto, según un documento obtenido el lunes por The Associated Press.

El documento confidencial es el único texto vinculado con el acuerdo del año pasado entre Irán y seis potencias extranjeras que no ha sido publicado, aunque funcionarios de Estados Unidos dicen que miembros del Congreso que expresaron interés fueron informados sobre su contenido. El informe fue entregado a la AP por un diplomático cuyo trabajo ha estado enfocado en el programa nuclear de Irán durante más de una década, y su autenticidad fue confirmada por otro diplomático que posee el mismo documento.

Ambos exigieron no ser identificados ya que no están autorizados a compartir o hablar sobre el documento.

El diplomático que compartió el texto con la AP lo describió como un addendum al acuerdo del pacto nuclear en la forma de un documento presentado por Irán a la Agencia Internacional de Energía Atómica en la que delinea sus planes para ampliar su programa de enriquecimiento de uranio después de los primeros 10 años del acuerdo nuclear.

Pero aunque está separado formalmente del acuerdo más amplio, el diplomático dijo que era en la práctica una parte integral del pacto y que había sido aprobado por Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, las seis potencias que negociaron el acuerdo con Teherán.

Detalles publicados antes esquematizan que la mayoría de las restricciones sobre el programa nuclear de Irán tuvieron la intención de reducir la amenaza de que Teherán utilice las actividades nucleares, que dice que son pacíficas, para fabricar armas.

Pero aunque algunas de las restricciones se extienden durante 15 años, documentos de dominio público no contienen detalles sobre qué ocurre con el su enriquecimiento de uranio por parte de Irán después de los primeros 10 años del acuerdo.

El documento obtenido por la AP llena ese hueco. Señala que en enero de 2027 —11 años después de la implementación del acuerdo— Irán comenzará a reemplazar sus centrífugas con miles de máquinas avanzadas.

Las centrífugas procesan el uranio hasta que alcanza niveles diversos, desde aquellos utilizables como combustible en un reactor o para propósitos médicos o de investigación, hasta los que pueden emplearse en una ojiva nuclear.

De acuerdo con el documento, de los años 11 al 13, Irán instalará centrífugas que son cinco veces más eficientes que las 5.060 máquinas que no se le permiten usar ahora.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario