EEUU 16 junio 2016

Documentos: Fotos de detenidos humillados preocuparon a Bush

WASHINGTON (AP) — Documentos recién desclasificados ofrecieron más detalles sobre un detenido que falleció en un centro de la red de prisiones secretas de la CIA, la agencia de inteligencia de Estados Unidos, tras el 11 de septiembre y desvelaron que el presidente del país en ese momento, George W. Bush, estaba preocupado por la imagen de detenidos engrilletados vestidos con pañales para adultos.

Entre los 50 documentos publicados hay un informe con muchas partes censuradas sobre una reunión entre Porter Goss, quien entonces dirigía la CIA, y Bush celebrada el 7 de junio de 2006. La única frase que se puede leer dice: "El presidente estaba preocupado por la imagen de un detenido, encadenado al techo, vestido con un pañal y obligado a hacerse sus necesidades encima".

Defensores de los derechos humanos dijeron el miércoles que los documentos revelados esta semana — muchos de ellos citados en un informe de 2014 del Senado sobre torturas a detenidos — describen el sufrimiento humano provocado por el programa de interrogatorios de la CIA, que según el presidente Barack Obama dañó de forma significativa la posición del país en el mundo.

"Muchos de esos detalles no se habían publicado antes y creo que son del tipo que subrayan la depravación del programa", dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). "Al leer esos documentos no se puede evitar hacerse una idea de lo grotesco de los métodos que estaban empleando".

"No es que esto (el programa de interrogatorios) estuviera calibrado con precisión. Era solo un abuso tras otro".

El director de la CIA, John Brennan, reconoció que la agencia cometió errores y aprendió de ellos, pero insistió en que las técnicas coercitivas empleadas con los detenidos resultaron en información de inteligencia que "ayudó a frustrar planes de ataques, capturar terroristas y salvar vidas". El departamento reconoció también, en respuesta al informe del Senado, que la "falta de preparación y competencias resultó en lagunas significativas en la capacidad de la agencia para desarrollar y monitorizar sus primeras actividades de detención e interrogación".

Los documentos fueron publicados en martes en virtud de una solicitud tramitada por ACLU y Vice News en base a la Ley de Libertad de Información

Jaffer, de la ACLU, citó el caso del supuesto extremista Gul Rahman, que fue interrogado a finales de 2002 en un centro de detención de la CIA instalado en una antigua fábrica de ladrillos en Afganistán. Fue engrilletado a un muro en el techo de su celda con una temperatura "próxima a la congelación".

Una tarde, Rahman, que no se había mostrado colaborador con los interrogadores, arrojó su comida, botella de agua y cubo de excremento a los guardas y los amenazó con la muerte si no quedaba en libertad. Rahman fue encadenado con el método de la "cadena corta". Sus manos fueron engrilletadas juntas y lo mismo ocurrió con sus pies; después, una cadena corta enlazó sus manos y sus pies.

"Está posición obligó a Rahman, que estaba desnudo de cintura para abajo, a sentarse en el suelo de concreto y le impedía ponerse en pie", según el reporte, ahora desclasificado, elaborado por el inspector general de la CIA sobre su deceso.

Fue hallado muerto al día siguiente en su celda del complejo, ubicado al noroeste del aeropuerto de Kabul. "Había una mancha de sangre seca del tamaño de un palmo dentro y alrededor de la boca y la nariz del sujeto. Rahman seguía encadenado y desplomado en posición sedente", agregó el documento.

Una autopsia determinó que la causa de su muerte, en noviembre de 2002, era "indeterminada" pero la conclusión clínica fue que Rahman, de 34 años, murió por hipotermia. Las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el deceso no resultaron en cargos.

Rahman fue capturado en octubre de 2002 en Islamabad, Pakistán. Se creía que guardaba relación con Hezb-e-Islami Gulbuddin, un grupo insurgente dirigido por un señor de la guerra de Afganistán, Gulbuddin Hekmatyar, y asociado Al Qaeda.

El informe del inspector general, fechado el 27 de abril de 2005, describió a Rahman como "estoico y muy terco". Se quejó sobre las condiciones y el mal trato en su confinamiento y dijo ser "incapaz de pensar por las condiciones (de frío)", explicó el reporte.

Unos meses después de la muerte de Rahman, un informe del subdirector de operaciones de la CIA del 28 de enero de 2003, describió el procedimiento estándar empleado para los detenidos en ese centro.

"Los prisioneros están vestidos con chándal y pañales para adultos", apunta el documento. "Los pañales se usan por motivos sanitarios durante los traslados, y buscan humillar al prisionero (...) A veces los guardas se quedan sin pañales y los prisioneros regresan a sus celdas con un pañal de fabricación casera sujeto con cinta de embalar".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario