Entretenimiento 29 febrero 2016

Documental sobre trágica vida de Winehouse gana el Oscar

LOS ANGELES (AP) — "Amy", un filme sobre la genio de la música con una muerte inducida por las drogas y el alcohol Amy Winehouse, ganó el Oscar al mejor documental.

El triunfo de la cinta el domingo por la noche culminó una temporada de premios estelar en la que se llevó el reconocimiento de la Academia Británica, un Grammy, y muchos honores más.

En taquilla ha sumado 8,4 millones de dólares y le valió su primer Oscar al director de ascendencia india nacido en Londres Asif Kapadia, de 43 años. En Estados Unidos está disponible en el servicio Prime de Amazon.

"La película se trata completamente de Amy, y le muestra al mundo quién era realmente", dijo Kapadia quien describió a la problemática cantautora como "graciosa" ''inteligente" y "alguien que necesitaba cuidados".

Kapadia comparte el Oscar con el productor James Gay-Rees, quien también fue productor ejecutivo de su documental "Senna" de 2010, sobre la muerte prematura del piloto brasileño de Fórmula Uno Ayrton Senna.

El dúo retratará la vida del célebre futbolista argentino Diego Armando Maradona en su próximo documental.

El padre de Winehouse, Mitch, quien es retratado como alguien que alentaba a Amy a seguir con sus conciertos a pesar de sus problemas con las drogas, y quien llevó a un equipo de camarógrafos durante un punto vulnerable en su carrera, ha criticado a los cineastas en Twitter, calificando al documental como "unidimensional, miserable y engañoso".

Kapadia y Gay-Rees desestimaron las críticas en una entrevista tras bambalinas con reporteros.

"Nuestro trabajo no era culpar a nadie, era decirle a la gente lo grande que era Amy", dijo Gay-Rees.

Kapadia dijo que la cinta "empezó a tratarse de todos los demás y lo cómplice que pudieron ser, ya fuera mucho o poco, en la forma en la que la traicionaron".

"Amy" competía con el retrato sobre las autodefensas de México y los justicieros de Estados Unidos "Cartel Land"; la biografía sobre Nina Simone "What Happened, Miss Simone?"; la crónica de la revuelta en Ucrania "Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom", y "The Look of Silence", la continuación al documental "The Act of Killing" nominado al Oscar de Joshua Oppenheimer, sobre el genocidio en Indonesia de la década de 1960.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario