Mundo 10 octubre 2016

Docentes protestan por reforma escolar en Polonia

VARSOVIA (AP) — Docentes en Polonia iniciaron protestas el lunes contra un plan del gobierno de reformar el sistema de escuelas públicas, lo que incrementó la presión sobre un gobierno derechista que enfrenta críticas en el país y del exterior.

El Sindicato Polaco de Maestros organizó protestas en 17 ciudades de todo el país contra un plan que eliminaría las escuelas medias. El sindicato dice que el plan provocaría caso en el sistema educativo polaco y mayor número de alumnos en las clases. Temen también que provoque despidos, aunque el ministerio de Educación lo niega.

En Varsovia, docentes, padres de alumnos y sindicalistas se reunieron bajo la lluvia y acusaron al gobierno de hacer oídos sordos a sus reclamos. "Ni siquiera los comunistas cerraban escuelas", se leía en una pancarta.

"Estas reformas son malas y mientras no las cambien habrá protestas", dijo Jan Guz, dirigente de la Alianza Polaca de Sindicatos.

El gobierno quiere liquidar el modelo actual, de seis años de escuela primaria, tres años de escuela media y tres de secundaria para regresar a un sistema anterior de ocho años de primaria seguido de cuatro años de secundaria o bien de escuela de oficios.

Tomasz Korczak, maestro y presidente del sindicato docente de Mazowiecki, la región que incluye a Varsovia, dijo a la Associated Press que los docentes no comprenden el motivo de los cambios, que considera provocarán caos y perjudicarán tanto a alumnos como maestros.

"Creemos que el sistema educativo no soporta la revolución, solo la evolución", dijo Korczak. "La revolución en la educación solo puede ser dañina".

La semana pasada, protestas masivas de mujeres vestidas de negro forzaron a los legisladores del partido gobernante Derecho y Justicia a rechazar una prohibición total del aborto que muchos en el partido habían apoyado. El gobierno también enfrenta acusaciones de amiguismo, un problema para un partido que promete combatir la corrupción.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario