Mundo 12 mayo 2016

Doble ataque deja 5 muertos en comisaría cerca de Bagdad

BAGDAD (AP) — Dos suicidas coordinados atacaron una comisaría de policía en el suburbio más occidental de Bagdad, matando a al menos cinco agentes, según funcionarios iraquíes, tras una oleada de ataques del grupo EI que mató a casi un centenar de personas en la capital iraquí.

Los atentados reclamados por la milicia extremista fueron los más mortales registrados este año en Bagdad, en un momento de inestabilidad y estancamiento político en el gobierno y el parlamento iraquíes. El jueves se celebraban funerales por muchos de los muertos en los ataques del miércoles. En el ataque más cruento el miércoles, un coche bomba estalló en un abarrotado mercado al aire libre de alimentos, ropa y enseres en el barrio de Sadr City, de mayoría chií.

El jueves, dos suicidas atacaron la comisaría del suburbio de Abu Ghraib al amanecer, explicó un agente de la policía.

El primer insurgente se inmoló en la puerta del edificio y el segundo hizo estallar sus explosivos en el interior, agregó. Al menos 12 policías resultaron heridos en el atentado.

Un responsable sanitario confirmó el número de víctimas. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a difundir la información.

En el atentado en el mercado de Sadr City murieron 68 personas, y otros dos coches bomba en diferentes lugares de la ciudad mataron al menos a 30 personas.

Después de los atentados, familiares y amigos de los fallecidos encendieron velas en la escena del ataque de Sadr City y las mezquitas de la ciudad pidieron que la gente fuera a donar sangre. Muchas de las víctimas se enterraban el jueves en la ciudad chií de Najaf, donde hay un gran cementerio cerca de un santuario a un venerado imán chií.

Aunque la seguridad en la capital iraquí ha mejorado, los atentados del miércoles demostraron la capacidad del grupo EI para lanzar ataques devastadores en el corazón de Bagdad. El 28 de febrero murieron otras 73 personas en atentados consecutivos en Sadr City.

Los extremistas del grupo EI aún controlan amplias extensiones de territorio en el norte y el oeste de Irak, incluida la segunda ciudad más grande del país, Mosul. Los lugares públicos y comerciales de barrios chiíes están entre los objetivos más frecuentes de los milicianos del grupo armado, que quieren socavar los esfuerzos del gobierno por mantener la seguridad en la capital.

___

El periodista de Associated Press Murtada Faraj en Bagdad contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario