Entretenimiento 13 junio 2016

Diversidad, perseverancia y ONGs ganan en los Tony

NUEVA YORK (AP) — Cinco elementos que destacar tras la ceremonia del domingo de los Premios Tony.

LA DIVERSIDAD GANA

Todos los actores ganadores en las categorías musicales fueron de raza negra: Leslie Odom Jr., Cynthia Erivo, Renee Elise Goldsberry y Daveed Diggs. Por supuesto el dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda se llevó grandes premios, así como el orquestador Alex Lacamoire y los diseñadores de vestuario Paul Tazewell y Clint Ramos. "Los Tony son como los Oscar, pero con diversidad", bromeó el presentador James Corden.

LA PERSISTENCIA TRAE RECOMPENSAS

La actriz Jayne Houdyshell, una figura perene en el teatro de Nueva York, ganó a los 62 años su primer Tony por "The Humans". "Nunca he tenido prisa para nada", bromeó Houdyshell. El actor de 61 años Reed Birney, quien da vida a su esposo en la obra, también se llevó su primer Tony. En su caso ha sido actor por casi 42 años y admitió que 35 de ellos fueron "bastante malos". El diseñador David Rockwell logró su primer Tony por "She Loves Me", su vigésimo diseño de escenografía para Broadway.

TEATROS ALTERNATIVOS

Al igual que el año pasado dos de las obras más galardonadas de la noche, "Hamilton" y "The Humans", comenzaron en los escenarios de pequeños teatros alternativos mantenidos por ONGs. "Hamilton" fue incubado en Public Theater, mientras que Roundabout Theatre Company impulsó a "The Humans". El año pasado fue la misma historia: The National Theatre en Gran Bretaña montó "The Curious Incident of the Dog in the Night-Time" en su teatro más pequeño, mientras que "Fun Home" comenzó su vida en un foro del Public llamado black-box space, con capacidad para 160 personas.

JAMES CORDEN ES EL REY

El anfitrión de "The Late Late Show" fue la selección perfecta para maestro de ceremonias de una gala que repentinamente resultó difícil. Pudo hablar conmovedoramente y rendir un homenaje a las víctimas del tiroteo en el club nocturno de Orlando, Florida, y al mismo tiempo interpretar un popurrí delirante con piezas de musicales famosos de Broadway. Se burló de sí mismo y de Donald Trump, pero nunca sonó ofensivo. El presentador ha sido un admirador del teatro y eso era lo que necesitaba la comunidad teatral.

¿GANÓ IVANHOE?

No, era Ivo van Hove. El visionario director holandés, famoso por simplificar las obras hasta su esencia usando una cantidad mínima de utilería, ganó el premio al mejor director y su versión de "A View From the Bridge" se llevó el premio a la mejor reposición. Durante casi dos décadas de trayectoria, van Hove ha reinventado el teatro moderno, desnudándolo hasta su corazón e ignorando las convenciones para aumentar su carga emocional.

___

Mark Kennedy está Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario