Mundo 29 febrero 2016

Distrito escolar de NY impidió matrícula de inmigrantes

WESTBURY, Nueva York (AP) — Un distrito escolar suburbano en Nueva York cambiará sus políticas luego de denuncias de que había negado o demorado acceso de estudiantes inmigrantes arribados desde Centroamérica, Sudamérica y otras partes.

Investigadores concluyeron que el distrito escolar Westbury en Long Island tenía una política no escrita de excluir a estudiantes mayores de 16 años que no saben inglés de la escuela secundaria del distrito y enviarle a programas escolares alternativos que no confieren títulos.

Westbury es el 22do distrito del estado de Nueva York en alcanzar acuerdos de cambios de políticas con el secretario de Justicia de Nueva York Eric Schneiderman.

La oficina de Schneiderman comenzó a investigar las políticas de matrícula en octubre de 2014, tras recibir reportes de que un número significativo de menores de edad llegados a Estados Unidos desde Centro y Sudamérica sin compañía estaban viendo negada su matrícula en distritos escolares en Long Island o estaban sufriendo demoras de hasta seis meses.

Se dijo a casi una veintena de estudiantes que no podían matricularse porque eran demasiado viejos, pero que podían en lugar de ello matricularse en clases de equivalencia de secundaria o de inglés como segundo idioma, con pocas clases académicas.

Entre otras cosas, el distrito acordó tener un defensor del pueblo para que supervise las políticas de matrícula. Va a tener además un monitor independiente para garantizar que el distrito coloca a los estudiantes apropiadamente.

"La educación es el cimiento nuestra democracia estadounidense y cada niño en nuestro país, no importa donde haya nacido, merece la oportunidad de asistir a la escuela y obtener un diploma", dijo Schneiderman.

Una llamada a la oficina del superintendente escolar de distrito no tuvo respuesta inmediata.

Javier H. Valdés, director ejecutivo del grupo de activismo Make the Road New York, dijo que muchos menores no acompañados en Nueva York han sufrido traumas en sus países o en ruta a Estados Unidos.

"Debemos asegurarnos de que esos niños reciben el cuidado que necesitan y pueden asistir a escuelas aquí en Nueva York", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario