Mundo 08 julio 2016

Disparos afuera de instalación presidencial de Sudán del Sur

JUBA, Sudán del Sur (AP) — Una intensa balacera comenzó en las oficinas del presidente de Sudán del Sur el viernes por la noche, según testigos, mientras Salva Kiir se preparaba para dirigirse a la nación en relación al último combate mortal en Juba, la capital.

Kiir y el primer vicepresidente, Riek Machar, exrebelde de la reciente guerra civil, estaban reunidos por la reciente violencia cuando los disparos comenzaron. Ambos dijeron a reporteros que no sabían lo que estaba ocurriendo. El tiroteo causo pánico entre los residentes de la capital.

Tanto Kiir como Machar pidieron calma, y Machar agregó que "se tomarán medidas para restaurar la paz incluso en el centro de la ciudad", tuiteó la radio Tamazuj de Sudán del Sur.

Un reportero de Associated Press en Juba dijo que los disparos provenían de Kololo, el complejo del palacio presidencial y algunas misiones diplomáticas. Agregó que los disparos eran de armas de bajo y de alto calibre.

Más adelante, la misión de la ONU en Sudán del Sur tuiteó "intensos disparos y fuego de artillería" en su lugar de protección civil en Juba, mientras cerca de allí se escuchaban disparos y explosiones.

La televisión estatal de Sudán del Sur instó a los residentes a "estar calmados y quedarse en sus casas... La seguridad está bien controlada en este país".

Los disparos ocurrieron un día después de que cinco soldados de Sudán del Sur murieran en un tiroteo entre grupos opuestos del ejército en la capital, entre temores de una nueva guerra civil en el último país creado en el mundo. La misión de la ONU también reportó un ataque que dejó herido a un alto funcionario.

La violencia es similar a las peleas entre soldados que ocurrieron en Juba en diciembre del 2013, que degeneraron en una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos.

El jueves, un convoy de soldados leales a Machar abrió fuego en una caseta de revisión en Juba que era supervisada por soldados del grupo de Kiir, dijo Lul Ruai Koang, portavoz de los soldados del gobierno. Koang dijo que cinco soldados murieron.

"También les disparamos, pero de forma limitada", dijo.

___

Patinkin reportó desde Nairobi, Kenia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario