EEUU 21 abril 2016

Disminuyen solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU

WASHINGTON (AP) — El número de estadounidenses que solicitaron asistencia pública por desempleo cayó a un piso no visto en cuatro décadas, indicio de que las empresas no están preocupadas por el débil crecimiento económico.

Las solicitudes bajaron a una cifra ajustada de 247.000, la menor desde noviembre de 1973, informó el jueves el Departamento del Trabajo. El promedio de cuatro semanas, que es menos volátil, bajó en 4.500 a 260.500. El total de personas que está recibiendo esos subsidios ha caído 7,6% de hace un año, a 2,14 millones.

Las solicitudes de asistencia pública suelen ser augurio de despidos, así que esta cifra tan baja apunta a que los empleadores están reteniendo personal o incluso contratando más, un indicio alentador para una economía que se ha tambaleado en los primeros meses del año. Muchos economistas vaticinan un crecimiento anual de menos de 1% para los primeros tres meses del año, ante la volatilidad de los mercados financieros y de la economía mundial en general.

La disminución en las solicitudes de asistencia pública indica que las contrataciones seguirán ininterrumpidas. La cifra de solicitudes equivale a un aumento neto mensual de más de 200.000 puestos de trabajo. Las solicitudes han permanecido por debajo de las 300.000 por 59 semanas consecutivas, el período más largo desde 1973.

A pesar de desalentadoras cifras de manufactura y de ventas minoristas, el robusto mercado laboral probablemente impulsará el crecimiento económico en los meses venideros. Más gente empleada implica más ingresos y con ellos más compras de productos y servicios, lo que estimula la economía. Ello podría contrarrestar los temores de que el crecimiento económico será menor al 1,4% registrado en los últimos tres meses de 2015.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario