Associated Press 15 septiembre 2016

Disminuye apoyo mormón al Partido Republicano con Trump

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Una nueva encuesta muestra que el porcentaje del voto de los electores mormones que tenía el Partido Republicano ha disminuido significativamente con Donald Trump como candidato presidencial.

Los mormones Manuel y Claire Saldaña dicen que suelen identificarse con los valores y principios republicanos, pero a la pareja de Virginia se le está dificultando mantenerse fiel al partido desde que Trump se convirtió en su candidato.

La incapacidad del magnate para establecer una conexión con los votantes mormones como los Saldaña es probablemente la razón principal por la que el Partido Republicano ha perdido electores de esta religión en una cantidad significativa desde 2012, según un sondeo del Centro de Investigación Pew dado a conocer el martes.

Halló que el 48% de los votantes mormones empadronados ahora se describen como republicanos, muy abajo del 61% hace cuatro años cuando Mitt Romney, que es mormón, era el nominado presidencial del partido.

La encuesta señala que la mayoría de los mormones que eran republicanos ahora se consideran independientes. Mostró también que 13% de los mormones encuestados son demócratas, un poco menos que el 14% que dijo lo mismo hace cuatro años.

Claire Saldaña, ilustradora de libros para niños y madre de cuatro hijos, dijo que definitivamente no votará por la demócrata Hillary Clinton, pero aún intenta superar las reservas que tiene en torno a Trump.

"Sentía que era alguien que era grosero e incapaz de mantener una relación inteligente, de mente abierta y amable con otros países", dijo Saldaña, que laboró como misionera mormona en Brasil y cuyo esposo es peruano. "Me estoy interesando más en él. No estoy segura de que realmente sea tan grosero a medida que va teniendo éxito. En realidad podría ser el mejor candidato".

Un cambio similar en cuanto a la filiación republicana está ocurriendo entre los 15 líderes principales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En la actualidad, seis están registrados como republicanos, mientras que nueve son votantes no afiliados, de acuerdo con registros públicos del estado de Utah obtenidos por The Associated Press. El presidente de la Iglesia, Thomas S. Monson, es republicano.

Hace cuatro años, 11 de los 15 principales líderes mormones eran republicanos y cuatro no estaban afiliados, reportó el periódico The Salt Lake Tribune.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario