Mundo 14 septiembre 2016

Disidente cubano deja huelga de hambre tras falsa victoria

LA HABANA (AP) — A lo largo de dos décadas Guillermo "Coco" Fariñas se convirtió en uno de los disidentes cubanos más conocidos internacionalmente por sus huelgas de hambre para exigir al gobierno cambios en la isla.

La más reciente comenzó a mediados de julio en reclamo de lo que consideró un recrudecimiento del maltrato a los opositores en la isla, tras la distensión entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014.

Al entrar en su segundo mes, los partidarios de Fariñas comenzaron a preocuparse por el deterioro de su salud. Pero el lunes los temores acabaron cuando el activista levantó la protesta, tras ser informado de lo que según él mostraría el éxito de su protesta: el Parlamento Europeo había votado una enmienda para condicionar su apoyo a Cuba a mejoras en materia de derechos humanos.

El único problema es que nada de eso era verdad.

"No existe, es algo totalmente inventado. No hubo ningún voto en el Parlamento", dijo a The Associated Press Alain Bothorel, ministro consejero de la Embajada de la Unión Europea en Cuba. "La única cosa que es cierta es que el presidente del Parlamento europeo mandó una carta a Fariñas preocupándose por su salud y eso es todo".

La "enmienda Fariñas", como se la llamó, fue la creación la semana pasada de una página de internet que simulaba ser un blog del Parlamento Europeo en España. Durante casi una semana difundió la supuesta noticia de que se votaría --el día lunes 12 de septiembre--una moción a favor del disidente; y que fue ampliamente distribuida por medios de prensa anticastristas, incluida la cadena Martí Noticias financiada por Estados Unidos.

"Es muy extraño", comentó Kristof Kleemann, jefe de gabinete del diputado alemán Alexander Graf Lambsdorff, a quien se atribuía la autoría de la enmienda inexistente. "Nuestra gente nos dice que el sitio web que publicó ese artículo es falso", agregó.

El mismo lunes esos medios de prensa reprodujeron otra vez la noticia, pero ahora en la versión de que la enmienda ya se había votado favorablemente en el Parlamento.

La noche del martes Fariñas acusó al gobierno cubano de haberle jugado una mala pasada para sacarlo de la protesta que según él llamaba la atención internacional. Pero se desconoce quién estuvo detrás de la página falsa ya que la misma fue alojada en WordPress, una plataforma ampliamente usada.

"La seguridad del Estado cubano creó una página falsa...y comenzó a sacar toda una serie de cosas que confundieron", dijo Fariñas, quien realizó la huelga número 25. "Ellos estaban muy presionados por la huelga y que yo me fuera a morir", aseguró.

Fariñas y sus correligionarios tienen comunicación directa con los diplomáticos europeos en La Habana, pero no comprobaron por sí mismos el informe sobre la supuesta votación antes de declarar el fin de la huelga de hambre, reconoció Jorge Luis Artiles, un disidente de la ciudad de Santa Clara que ofició como portavoz de la protesta.

El gobierno cubano no respondió una solicitud de comentarios por parte de AP sobre el incidente, pero acusó reiteradamente a Fariñas y sus seguidores de ser charlatanes hambrientos de atención y estar al servicio de grupos anticastristas en Florida.

"No hay antecedentes de que las autoridades cubanas hayan publicado informaciones falsas de ese tipo, ni que hayan suplantado instituciones establecidas como sería en este caso. Lo que llama la atención es la irresponsabilidad con que varios medios de comunicación se lanzaron a repetir una información falsa", comentó en un correo electrónico Iroel Sánchez, un columnista y bloguero con estrechos vínculos con el gobierno cubano.

"El propio señor Fariñas ha sido una sistemática fuente de informaciones falsas sobre su historia personal y su rentable activismo, inventando toda clase de leyendas", agregó Sánchez.

La huelga de Fariñas se produjo en un momento crítico para la pequeña y fragmentada comunidad disidente.

El acercamiento con Cuba desplazó el apoyo de Washington a los opositores tradicionales y se volcó a un diálogo que va desde las relaciones económicas a la cooperación ambiental.

Aunque la página de internet falsa fue retirada aún es posible encontrar una copia en la que se observa que estaba activa el 6 de septiembre. El portal fue cargado con artículos auténticos robados de la sección en español del sitio oficial del Parlamento Europeo, lo que daba al lector casual la impresión de verídico.

"Se ve muy profesional, pero luego aparecen todo tipo de errores técnicos", dijo Kleemann.

Los reportes sobre la supuesta "enmienda Fariñas" fueron compartidos por las redes sociales docenas de veces y la primera parece haber sido desde la cuenta de Facebook del propio Artiles.

Sin embargo, el vocero de Fariñas aseguró que eso también fue una maniobra del gobierno cubano.

"Lo hicieron para confundir. Yo hace más de 50 días que no voy a internet", expresó Artiles. "Me robaron mi página y... están publicando noticias falsas".

--------

El corresponsal de The Associated Pres Raphael Satter contribuyó con este reporte desde Londres.

--------

Andrea Rodríguez está en Twitter como https://twitter.com/ARodriguezAP

Michael Weissenstein está en Twitter como https://twitter.com/mweissenstein

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario