Deportes 06 septiembre 2016

Dirigentes salvadoreños ofrecen colaborar en investigación

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Federación Salvadoreña de Fútbol se desligó el martes del ofrecimiento económico de un empresario a los jugadores de su selección para arreglar el resultado de un partido contra Canadá por las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

"Vamos a colaborar cien por ciento en ciento para que esta situación se esclarezca y que las autoridades competentes tomen la decisión que concierne. Serán las autoridades las que van a determinar que sanción podría incurrir la persona que ha caído en esto", dijo Hugo Carrillo, miembro del comité ejecutivo de la federación, en una conferencia de prensa en el hotel de concentración en Vancouver, Canadá.

En marzo, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal y aprobó la inclusión del delito de fraude deportivo que podría sancionar hasta con seis años de prisión a deportistas, dirigentes y árbitros del deporte profesional salvadoreño que incurran en irregularidades.

La CONCACAF (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol), por su parte, dijo el martes estar "enterada" de la denuncia. "Estamos analizando este asunto en cooperación con la FIFA. No podemos brindar información adicional para no comprometer cualquier posible investigación", señaló el organismo regional en un comunicado.

Los jugadores de la selección salvadoreña denunciaron el lunes en Vancouver que el empresario salvadoreño Ricardo Padilla les ofreció dinero para que ayudan a clasificar a Honduras, ganando, empatando o perdiendo por un marcador estrecho ante Canadá.

Honduras, que el martes jugaba con un México ya clasificado, disputa con Canadá la segunda plaza del Grupo A. Le lleva tres puntos de ventaja a los canadienses y los aventaja por cinco dianas en el saldo de goles.

Solo puede perder el segundo lugar si cae por un marcador abultado ante México y Canadá golea a su vez a El Salvador, generando una combinación que le permita compensar esos cinco tantos de diferencia.

La selección salvadoreña marcha última, sin esperanzas de avanzar.

Los jugadores que hablaron en una conferencia de prensa presentaron la grabación de la conversación con el empresario en las que les detalló los montos de dinero que les entregaría si le ganan o empatan contra Canadá.

Pandilla les habría ofrecido el dinero a nombre de un supuesto empresario hondureño al que se negó identificar, pero que afirmó no estaría vinculado a la dirigencia del futbol de ese país. Más tarde dijo que no había ningún empresario hondureño involucrado.

El empresario salvadoreño confirmó al periódico deportivo El Gráfico que ofreció dinero los jugadores, pero "lo hice en carácter personal, en eso no tiene que ver absolutamente nadie".

Dijo que para la reunión, que se realizó en el hotel de concentración en San Salvador el sábado 2 de septiembre, invitó al presidente del Comité Ejecutivo de la federación, Jorge Rajo, y "no quiso entrar, invitamos al señor (Ramón) Maradiaga (técnico de la selección) y no quiso estar ahí. El señor Maradiaga sabía lo que yo iba hacer, porque cuando llegaron de entrenar, lo vi en el hotel".

Según Padilla, también les había ofrecido dinero para el partido que perdieron 3-1 frente a México en el estadio Cuscatlán.

Carrillo, acompañado por Rajo, afirmó en la rueda de prensa del martes que los miembros del comité ejecutivo desconocían de la reunión entre Padilla y los jugadores en San Salvador. "Quiero serles bien enfático, yo desconozco y creo que también nuestro presidente desconoce de esa información". Alegó que se enteraron cuando los jugadores se acercaron el domingo para denunciar la situación cuando viajaban a Canadá.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario