Mundo 05 marzo 2016

Dirigente islamista sudanés al-Turabi muere a los 84 años

JARTUM, Sudán (AP) — El islamista sudanés Hassan al-Turabi, cuya participación fue crucial en el golpe de 1989 que llevó al poder al presidente Omar al-Bashir y alojó alguna vez a Osama bin Laden, falleció el sábado a los 84 años, dijo la agencia noticiosa estatal de Sudán.

Al-Turabi, que impulsó el radicalismo islámico a principios de la década de 1990, invitó a bin Laden y a su segundo al mando Ayman al-Zawahri a que fueran a Sudán. El islamista describió en una ocasión a Estados unidos como "la encarnación del demonio" y a bin Laden como un héroe.

Sin embargo, Sudán expulsó en 1996 a al-Turabi debido a exigencias de Estados Unidos y la comunidad internacional; poco después, al-Turabi comenzó a reinventarse como un político convencional.

Al-Bashir lo despidió como presidente del parlamento porque apoyó en 1999 iniciativas tendentes a reducir las facultades al gobernante, y pasó a integrar el opositor Partido del Congreso Popular.

Al-Turabi nació en 1932, su padre fue un juez religioso y había dedicado toda su vida al estudio del Islam. Fue encarcelado en numerosas ocasiones y pasó más de dos años en arresto domiciliario.

El clérigo, de voz suave y a menudo sonriente, figuraba entre los pocos exponentes del islam que aceptaba el matrimonio de mujeres musulmanas con hombres cristianos o judíos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario