Entretenimiento 05 agosto 2016

Director chino Zhang Yimou defiende casting de Matt Damon

BEIJING (AP) — El aclamado director chino Zhang Yimou respondió a críticas de una actriz asiática-estadounidense por la selección del "hombre blanco " Matt Damon como protagonista de su película diciendo que el papel jamás fue concebido para un actor chino.

Damon, astro de la franquicia "Bourne", aparecerá a fines de año en la fantasía china-hollywoodense "The Great Wall" ("La Gran Muralla"), una cinta en inglés ubicada en China, con costo de 150 millones de dólares, que incluye amenazadores monstruos naturales.

Constance Wu, actriz de la serie de comedia estadounidense centrada en inmigrantes "Fresh Off the Boat", tuiteó la semana pasada: "Debemos dejar de perpetuar el mito racista de que sólo un hombre blanco puede salvar al mundo".

"Nuestros héroes no lucen como Matt Damon", agregó en su mensaje, y citó como ejemplos a la niña paquistaní laureada con el Nobel de la Paz Malala Yousafzai, al líder indio independentista indio Mahatma Gandhi y al presidente surafricano y activista contra el apartheid Nelson Mandela.

"The Great Wall" es la primera película en inglés de Zhang Yimou, el director del drama romántico de Kung Fu "La casa de las dagas voladoras", y de las opulentas ceremonias de inauguración y cierre de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

"Por primera vez, una película profundamente arraigada en la cultura china, con uno de los elencos chinos más grandes que se hayan ensamblado, se está haciendo a gran escala para un público mundial. Creo que es una tendencia que debe ser bien recibida por nuestra industria", dijo Zhang en un comunicado publicado en el cibersitio de Entertainment Weekly el jueves.

"Nuestra película no es sobre la construcción de la Gran Muralla. Matt Damon no está interpretando un papel originalmente concebido para un actor chino. La llegada de su personaje a nuestra historia es un punto importante en la trama", señaló el realizador, según la misiva. Destacó que los actores que dan vida a los cuatro "héroes principales" son chinos.

La selección de Damon no ha generado ninguna controversia en China, donde los productores cada vez trabajan más con Estados Unidos y otros mercados para mejorar sus técnicas cinematográficas y donde el gobierno está presionando para que las películas chinas sean éxitos mundiales. Hollywood, por su parte, ha encontrado en China a generosos financistas y una taquilla que ahora es la segunda más grande del mundo.

"The Great Wall" se estrena en diciembre en China y a principios de 2017 en otros países, incluyendo Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario