Mundo 17 marzo 2016

Diputados chilenos aprueban aborto por tres causales

SANTIAGO, Chile (AP) — Tras horas de ácidos debates en las que un parlamentario deseó a sus colegas que se fueran al infierno, los diputados chilenos aprobaron despenalizar el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y peligro de la madre.

El proyecto de la presidenta Michelle Bachelet fue aprobado por 66 votos a favor y 44 en contra, después de un día y medio de debates.

La norma debe ser votada ahora por el Senado, donde el gobierno puede tener problema porque aunque posee mayoría, algunos de sus propios senadores --de la Democracia Cristiana-- han amenazado con votar en contra.

La dictadura militar de Augusto Pinochet penalizó cualquier tipo de aborto, incluso el terapéutico, un año antes de dejar el poder en marzo de 1990. Según el diputado oficialista Pepe Auth, el aborto estuvo permitido en Chile desde 1931 hasta 1989.

En un fuerte debate se escucharon opiniones como la del diputado oficialista Jorge Sabag, quien declaró que "el aborto terapéutico es un insulto a las personas con discapacidad".

Su colega comunista Camila Vallejo afirmó que "si los hombres parieran, el aborto sería libre hace mucho tiempo".

"Ojalá se vayan derechito al infierno", quienes voten a favor del aborto, dijo el diputado conservador Ignacio Urrutia.

Actualmente el aborto es ilegal y la mujer descubierta realizándose uno puede ser condenada hasta cinco años de cárcel. Sin embargo es sabido que los sectores acomodados interrumpen sus embarazos en elegantes clínicas privadas y las pobres acuden a parteras clandestinas. Si sufren hemorragias y acuden a hospitales públicos, son denunciadas por los médicos y quedan detenidas, al igual que las parteras si son ubicadas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario