Mundo 16 febrero 2017

Diplomáticos de G20 tratan desarrollo y prevención de crisis

BONN, Alemania (AP) — Los ministros de Exteriores del G20, el grupo formado por los países más industrializados y las economías emergentes, se reunieron el jueves en la ciudad alemana de Bonn para tratar conflictos actuales y formas de evitar crisis futuras, en medio de la incertidumbre entre aliados y adversarios sobre la dirección de la política exterior de Estados Unidos.

El ministro alemán de Exteriores, que hacía de anfitrión en la cumbre de dos días en la antigua capital alemana, sugirió que la investidura del presidente Donald Trump debería ser una llamada de atención para Europa si quiere prepararse para los retos por venir.

La UE debe reformarse si quiere que potencias globales como Estados Unidos, Rusia y China la tomen en serio, dijo el ministro Sigmar Gabriel al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Durante demasiado tiempo hemos creído que los estadounidenses eran los mejores en la defensa de nuestra forma de vida", comentó Gabriel, en referencia al dominio cultural, diplomático y militar de Washington en Occidente tras la II Guerra Mundial.

Gabriel sugirió que es hora de que los europeos salgan de su zona de confort y defiendan sus valores, si es necesario por medios militares, sin depender del apoyo de Estados Unidos. Hacerlo abordaría el creciente escepticismo en la UE en el continente, que ha derivado en una reaparición de políticas nacionalistas en los últimos años.

"La presión externa puede ser bastante beneficiosa", dijo Gabriel.

Las conversaciones entre el Grupo de los 20 de economías industrializadas y emergentes se centrarán en los llamados 17 objetivos de desarrollo sostenible que la comunidad internacional se marcó para 2030. Reconocer y prevenir futuras crisis, además del apoyo a África, son otros temas de la agenda.

Se esperaba que un frenesí de reuniones bilaterales precediera al inicio oficial de la cumbre a mediados de la tarde.

Para muchos ministros de Exteriores, la cita planteaba la primera oportunidad para conocer al recién confirmado secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, cuyo equipo estableció una base de operaciones a las afueras de Bonn.

El ex director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil se reunió por la mañana con sus homólogos de Arabia Saudí, Gran Bretaña, Omán y Emiratos Árabes Unidos, y tenía previsto un encuentro más adelante con el canciller ruso, Sergey Lavrov.

Gabriel, por su parte, indicó que Alemania tiene interés en mejorar sus relaciones en ocasiones tensas con Rusia y China.

En declaraciones tras una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, dijo que Berlín y Beijing tienen previsto reforzar no sólo sus ya estrechos lazos comerciales sino también fomentar la cooperación en las áreas de educación y sociedad civil.

___

El periodista de AP Frank Jordans está en Twitter en http://www.twitter.com/wirereporter

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario