Mundo 16 marzo 2016

Diplomático dominicano se declara culpable de soborno

NUEVA YORK (AP) — Un ciudadano estadounidense que fungió como diplomático por la República Dominicana se declaró el miércoles culpable en un caso de soborno en Naciones Unidas, por lo que accedió a cooperar con el gobierno en contra de los demás acusados, entre los que se incluye un ex presidente de la Asamblea General de la ONU y un multimillonario chino.

Francis Lorenzo, de 48 años de edad, se declaró culpable ante una corte federal de Manhattan por seis cargos, entre los que se incluye conspiración, soborno, lavado de dinero y evasión fiscal.

Lorenzo dijo al juez federal de distrito Vernon Broderick que facilitó el pago de soborno a terceros y aceptó pagos de empresarios chinos, incluyendo el multimillonario Ng Lap Seng.

Lorenzo, quien fue suspendido como vice embajador de la República Dominicana tras su arresto, admitió que se pagaron algunos de los sobornos a John Ashe cuando fungió como presidente de la Asamblea General durante partes de 2013 y 2014.

También estuvo de acuerdo con un fiscal que describió las acusaciones en su contra, incluyendo en las que detalla que se pagaron algunos de los sobornos para ganar el respaldo de Ashe para la construcción de un centro de conferencias patrocinado por la ONU, mismo que Ng esperaba construir en su ciudad natal, Macao. Los fiscales han dicho que Ashe, un ex embajador de Antigua y Barbuda, recibió más de un millón de dólares en sobornos.

Ashe, de Dobbs Ferry, Nueva York, y Ng, se han declarado inocentes y están libres bajo fianza. Ng es vigilado las 24 horas y está bajo arresto domiciliario en un apartamento de Manhattan.

Lorenzo se negó a comentar al salir de la corte. Su abogado, Brian Bieber, dijo que su cliente optó por declararse culpable tras ver la evidencia del gobierno en su contra.

"Está muy arrepentido por su conducta", afirmó Bieber.

Benjamin Brafman y Hugh Hu Mo, abogados de Ng que asistieron al procedimiento, dijeron en un comunicado que leyó Brafman fuera del juzgado, que la admisión de culpabilidad de Lorenzo "no afecta de ninguna manera la determinación del señor Ng de proceder con el juicio. El señor Ng sostiene firmemente que es inocente de todos los cargos".

Los abogados de Ashe no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario.

La declaración de Lorenzo se da varias semanas después de que Broderick fallara en contra de que el acusado se protegiera de los cargos con inmunidad diplomática, en parte, debido a que es ciudadano estadounidense.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario