Mundo 02 agosto 2016

Diplomático británico, estaría al frente de seguridad en UE

BRUSELAS, Bélgica (AP) — El exembajador de Gran Bretaña en Francia se hará cargo del nuevo departamento de seguridad de la Unión Europea, según anunció el martes el brazo ejecutivo del ente comunitario.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quiere que Julian King lidere la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la radicalización en la UE.

El cargo comparte algunas labores con la oficina de Asuntos Internos y Migración, pero evita actividades importantes que podrían estar relacionadas con las negociaciones británicas para abandonar el bloque en los próximos años.

King es diplomático de carrera y pasó varios años trabajando en la sede de la UE en Bruselas. Fue nominado al puesto tras la renuncia de Jonathan Hill luego del referéndum popular británico que decidió la salida del país del bloque. Hill ya representó a su país en la comisión responsable de temas financieros, un área que podría ser central en las negociaciones del "Brexit"

Juncker buscará apoyos en el Parlamento Europeo para el nombramiento, explicó la Comisión.

La primera ministra británica, Theresa May, recibió la noticia de forma positiva.

"La seguridad es un asunto vital para todos los estados miembro y la cooperación dentro de la UE puede ayudar a protegernos de la variedad de amenazas que enfrentamos", señaló May en un comunicado.

Gran Bretaña seguirá cumpliendo con sus derechos y obligaciones como estado miembro hasta que abandone la UE y la primera ministra dejó claro que tendrá un papel activo.

Se espera que Gran Bretaña abandone la UE en el plazo de unos dos años a partir de que se acoja oficialmente a la cláusula que posibilita su marcha. El proceso podría completarse a principios de 2019 como pronto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario