Mundo 07 marzo 2016

Dimite ministro de Minas colombiano ante crisis energética

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos informó el lunes la renuncia del ministro de Minas, Tomás González, quien de esa forma asumió su responsabilidad política por la demora de medidas para ahorrar energía en el país.

María Lorena Gutiérrez, alta ministra de la Presidencia, fue nombrada como encargada de la cartera hasta que se designe al nuevo titular.

"El señor ministro de Minas, Tomás González, ha asumido la responsabilidad por la demora de esas medidas de ahorro (de energía) y ha presentado su renuncia", aseguró el jefe de Estado en un acto público en la Casa de Nariño o sede de gobierno.

Pero la dimisión de González se dio el mismo día en que la Procuraduría General de la Nación dio a conocer una investigación disciplinaria en su contra por unos millonarios contratos que suscribió con el Estado una empresa que tiene relación con algunos de sus familiares. El ahora ex ministro ha asegurado que sus actuaciones siempre han estado ajustadas a la ley.

En su cuenta de Twitter, Santos hizo hincapié en que "edificios de gobierno apagarán luces" a partir de las seis de la tarde hora local (2300 GMT) para ahorrar energía.

El 25 de febrero pasado, el gobierno anunció que comenzaría a utilizar energía de Ecuador ante la posibilidad de no cubrir la demanda energética del país, debido a la sequía que vive Colombia, agudizada por la intensidad del fenómeno de El Niño y la avería que sufrió la Central Hidroeléctrica Guatapé (nororiente colombiano).

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario