Associated Press 08 enero 2017

Difunden video del ataque a tiros en aeropuerto de Florida

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Un día antes de que el autor del ataque a tiros en el aeropuerto de Fort Lauderdale comparezca en un tribunal, un portal de internet difundió imágenes en las que se ve cuando el exsoldado saca tranquilamente una pistola y abre fuego en el área de entrega del equipaje.

En el video publicado en el sitio noticioso de TMZ (http://www.tmz.com/2017/01/08/ft-lauderdale-shooting-first-shots-video/ ) se ve a Esteban Santiago cuando se desplaza a pie en la zona de entrega de equipaje, saca una pistola de su cinturón, dispara en varias ocasiones y echa a correr.

Santiago, de 26 años, está acusado de matar a cinco viajeros y herir a otros seis durante el ataque. Santiago fue acusado el sábado de un acto de violencia que derivó en muerte en un aeropuerto internacional, lo que conlleva la pena capital, y cargos relacionados con armas. Su primera comparecencia está prevista para el lunes.

El FBI dijo en un correo electrónico que tenía conocimiento del video pero no hizo declaraciones sobre su autenticidad. TMZ no dijo dónde obtuvo el video, aunque parece provenir de una cámara de vigilancia.

Santiago dijo a los investigadores que había planeado el ataque, para lo que compró un boleto de ida al aeropuerto de Fort Lauderdale, según la denuncia federal. Las autoridades desconocen por qué Santiago escogió ese objetivo y no descartan que se haya tratado de un acto de terrorismo.

Las autoridades dijeron el sábado en conferencia de prensa que han entrevistado a unas 175 personas, incluido Santiago, quien se mostró cooperativo durante su prolongado interrogatorio. Santiago fue soldado de la Guardia Nacional en Alaska.

El agente del FBI, George Piro, dijo que Santiago conversó varias horas con los investigadores después de que abriera fuego con una pistola semiautomática de 9 milímetros que registró legalmente para su vuelo desde Alaska.

"Hay indicios de que vino aquí a perpetrar este terrible ataque", señaló Piro. "No hemos identificado a otros factores que hubieran causado este ataque. Revisamos todos los ángulos de lo que hubiera obligado a Santiago a cometer este terrible ataque".

Los investigadores revisan las redes sociales y otra información para determinar los motivos de Santiago, y es muy pronto para afirmar si hubo implicación del terrorismo, señaló Piro.

En noviembre, Santiago había ingresado en una oficina local del FBI en Alaska y señaló que el gobierno de Estados Unidos le controlaba la mente y lo obligaba a ver videos del grupo Estado Islámico, según las autoridades.

Santiago fue despedido el año pasado de la Guardia Nacional después de que los degradaran por desempeño insatisfactorio.

Bryan Santiago dijo el sábado que su hermano había solicitado asistencia psicológica pero recibió poca ayuda. Esteban Santiago dijo en agosto que escuchaba voces.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario