Associated Press 13 agosto 2016

Dificultades para calcular daños de fuegos artificiales

ATLANTA (AP) — La mayoría de los fuegos artificiales se hicieron legales hace más de un año en Georgia, pero funcionarios estatales no pueden decir si la legalidad ha llevado a un aumento en la cantidad de personas heridas. A nivel nacional se da el mismo patrón: muchas veces no se reportan los daños causados por esos artefactos.

La comisión federal de Seguridad de Productos para el Consumidor reportó al menos 11 muertes a raíz de fuegos artificiales en el 2015 y 11.900 heridos que tuvieron que ir a salas de emergencia. La portavoz del comité Nychelle Fleming dijo que la agencia recibe información sobre heridos y muertes de parte de forenses y hospitales en varios estados, incluyendo Georgia, pero es de manera voluntaria.

La oficina de bomberos del estado de Georgia, sin embargo, dijo que su agencia no ha recibido informes de hospitales ni otras fuentes en años, pese a una ley estatal que pide que cierto tipo de quemaduras sean reportadas.

Luego que legisladores de Georgia aprobaron las ventas de petardos y otros fuegos artificiales en el 2015, residentes ya no tienen que ir a estados del sur para comprarlos legalmente. Quienes apoyan la legalización de fuegos artificiales argumentan que la prohibición no salvó a nadie y causó pérdidas al estado. Oponentes, quienes dicen que los fuegos artificiales causarían más heridos, fueron superados.

Informes estatales y federales advierten que cálculos anuales casi siempre no cuentan todas las heridas relacionadas a fuegos artificiales. La gente no siempre busca tratamiento, y los hospitales no reportan todos los casos.

Lo que se sabe es que los fuegos artificiales, si son mal usados, pueden causar heridas devastadoras. Por ejemplo, el CPSC reportó en el 2015 que un joven de 22 años de Maine y un hombre de 47 años de Michigan murieron en dos eventos diferentes luego de ponerse sobre la cabeza tubos de despegue para fuegos artificiales, estilo mortero, tras prenderle fuego. La agencia reportó un promedio de 7,4 muertes al año vinculados a fuegos artificiales desde el 2000.

Las muertes ocurrieron en Georgia en el 2015, el último año que el gobierno federal archivó información. Sin embargo, después de la medianoche del primero de enero, un hombre de 27 años murió cuando un fuego artificial le pegó en el cuello.

Los estados cuentan los heridos de varias maneras. Algunos realizan sondeos durante semanas alrededor del 4 de julio, día de independencia, cuando se prenden fuegos artificiales tanto legal como ilegalmente. Y varios estados publican informes anuales de heridos por fuegos artificiales, muchas veces calculando los heridos en base a reportes voluntarios de hospitales y otras fuentes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario