Miami 02 agosto 2016

Difícil erradicar mosquitos que propagan el zika en Florida

MIAMI (AP) — Los mosquitos que están propagando el virus de zika en Miami están resultando más difíciles de erradicar de lo que se esperaba, dijo el martes la principal agencia de combate a enfermedades del país, mientras las autoridades rociaban insecticida en un barrio afectado, eliminaban sitios de estancamiento de agua y entregaban repelente de insectos a indigentes.

El doctor Tom Frieden, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés), dijo que los esfuerzos para controlar el mosquito no están teniendo los resultados esperados, lo que podría indicar que los insectos quizá son resistentes a los insecticidas que se están utilizando o siguen encontrando agua estancada en la cual reproducirse dentro del bullicioso barrio urbano.

"No hemos visto disminuir la cantidad de mosquitos tan rápidamente como nos hubiera gustado", señaló en una entrevista con The Associated Press.

Expertos en control de mosquitos dijeron que esto no les sorprende, y describieron al mosquito Aedes aegypti como un "pequeño ninja" capaz de ocultarse en hendiduras pequeñas, de acercarse sigilosamente a tobillos de personas y de reproducirse en una tapa de botella con agua estancada.

Se cree que 14 personas se han infectado con el virus del zika a través de picadura de mosquitos en el distrito Wynwood de Miami, siendo los primeros casos de transmisión de mosquito en la parte continental de Estados Unidos, la cual se ha estado preparando durante meses contra la epidemia en curso en Latinoamérica y el Caribe.

El lunes, los CDC recomendaron a mujeres embarazadas evitar ir a ese barrio, marcando la que se cree es la primera ocasión en los 70 años de existencia de la agencia que ésta advierte a gente no viajar a un sitio dentro del país. El virus de zika puede ocasionar defectos cerebrales graves al feto durante la gestación, incluyendo una cabeza desastrosamente pequeña.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos ha dicho que no esperan brotes grandes en el país, en parte debido a una mejor sanidad y al uso de aire acondicionado y rejillas para ventanas.

Inspectores de control de mosquitos del condado Miami-Dade visitaron todas las casas en Wynwood el martes, donde entregaron información, revisaron presencia de neumáticos u otros objetos en los que pudiera acumularse agua, y tomaron muestras de agua en lotes vacíos, sitios de construcción y patios.

Se aprobó fumigación aérea contra mosquitos y larvas para las próximas cuatro semanas sobre un área de 26 kilómetros cuadrados (10 millas cuadradas) en Wynwood, dijeron funcionarios del condado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario