Entretenimiento 05 julio 2016

Diego Velázquez presente en exposición de Berlín

BERLIN (AP) — El "Retrato de Juan Martínez Montañés" y el "Retrato de una dama" del maestro español Diego Velázquez cuelgan lado a lado por primera vez en Berlín.

Las pinturas fueron creadas en la primera mitad del siglo XVII, en el Siglo de Oro español, el cual es explorado en una exposición con 140 obras en la capital alemana.

La muestra "El Siglo de Oro, la era de Velázquez", inaugurada el viernes pasado, se presentará hasta el 30 de octubre en la Gemäldegalerie, la pinacoteca de Berlín.

El astro del periodo es Velázquez, el pintor de la corte del rey Felipe IV, cuyas obras barrocas han inspirado a generaciones de artistas. También incluye obras de El Greco, del primer periodo del Siglo de Oro, y de Bartolomé Esteban Murillo, de la última parte.

"Unas 64 instituciones nos han prestado obras. ... Sólo podíamos tener un número limitado de obras aquí, pero decidimos concentrarnos en obras ejemplares de la información que queremos transmitir", dijo Michael Eissenhauer, director de los museos estatales de Berlín. "Las primeras reacciones confirman que es la calidad del arte lo que hace que surjan las chispas".

Pese a su nombre, el Siglo de Oro coincidió con un momento de conflicto y pobreza en España. En la exposición se presenta el periodo en orden cronológico y geográfico para mostrar los diferentes centros culturales de la época, como Madrid, Valladolid, Toledo, Valencia y Sevilla.

"Desarrollaron métodos y formas que usaban para cerrar la distancia con el espectador. Hicieron que esta distancia fuera muy cercana. Realmente adentran al espectador en la pintura y toman la pasión del espectador con ellos", dijo Eissenhauer. "Esto comenzó en España y creo que por eso el arte español todavía nos conmueve ahora, toman la pasión del espectador y la adentran en la pintura. Aún funciona".

Muchas de las pinturas y estatuas tienen motivos religiosos, pues solían ser encargos de la Iglesia católica durante la Contrarreforma. Ahora, 400 años después, son presentadas en una cultura y una época muy diferente.

María López Fanjul y Diez del Corral, cocuradora de la exposición, afirmó que el público alemán encontrará mucho en común con los artistas españoles para entender y apreciar las obras.

"Creo que una de las cualidades más fascinantes de los alemanes es su capacidad para entusiasmarse por un tema y este tema es desconocido para ellos, pero al mismo tiempo estas obras fueron hechas para impresionar", apuntó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario