Associated Press 02 marzo 2016

Dictan prisión a cura de EEUU por abuso de niños en Honduras

JOHNSTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Un cura destituido de Pennsylvania declarado culpable de haber abusado sexualmente de niños de la calle en sus viajes como misionero a Honduras fue sentenciado el miércoles a casi 17 años de cárcel.

Los fiscales federales en Johnstown habían solicitado hasta 30 años de prisión para Joseph Maurizio Jr., de 71 años. Pero los abogados defensores del ex clérigo, que sostiene su inocencia, trataron de reducir la pena en consideración a su edad, sus labores caritativas, su servicio en la Armada de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y otros factores de tipo legal.

La juez federal de distrito Kim Gibson también multó a Maurizio con 50.000 dólares y le ordenó pagar 10.000 dólares como compensación a cada una de sus dos víctimas.

"Es importante reconocer el valor de las víctimas, la tenacidad de los investigadores y la determinación de los fiscales para traer a este sacerdote depredador de niños ante la justicia", afirmó el fiscal federal David Hickton en un comunicado. "Esta sentencia asegura que Joseph Maurizio nunca tendrá la oportunidad de viajar fuera de las fronteras de nuestro país para aprovecharse de niños".

La sentencia fue emitida un día después de que el secretario de Justicia de Pennsylvania dio a conocer un informe en el que se afirma que dos ex obispos de la diócesis de Altoona-Johnstown encubrieron, o reaccionaron con lentitud, a casos de abuso sexual infantil cometidos por más de 50 sacerdotes durante más de 40 años, y en los que las autoridades locales con frecuencia cedían ante los argumentos de los funcionarios eclesiásticos.

De acuerdo con el informe, un delator acusó a Maurizio en 2009 y la diócesis efectuó su propia investigación, incluida la contratación de un traductor para revisar las afirmaciones de la víctima.

"Los documentos obtenidos de la diócesis muestran que un funcionario diocesano de alto rango concluyó que la presunta conducta era 'imposible''', se indica en el informe.

Un jurado federal no estuvo de acuerdo y en septiembre declaró culpable a Maurizio de abusar de tres niños, aunque a la larga Gibson accedió a desechar un cargo que involucraba a una víctima que se retractó durante el juicio. El ex clérigo fue declarado culpable de involucrarse en conducta sexual ilícita en el extranjero —actividad que también es conocida como turismo sexual_, lavado de dinero y posesión de pornografía infantil.

Varios partidarios de Maurizio enviaron cartas al tribunal, y 13 de sus amigos, familiares y ex feligreses dieron su testimonio en su audiencia de sentencia, dijo el abogado defensor Steven Passarello.

"Básicamente el asunto se reduce a esto: Este hombre vivió una vida de buenas obras durante un amplio período de tiempo", dijo Passarello. "Le pedimos a la corte que contrastara eso contra este único caso" en el que fue declarado culpable.

Sin embargo, los fiscales federales argumentan que los abusos sexuales no se reducen a un incidente aislado.

Más bien, afirman que Maurizio creó un organismo de caridad —Honduras Interfaith Ministries (Ministerios Interreligiosos para Honduras)— financiado por su comunidad de fieles y por el templo Nuestra Señora Reina de los Ángeles, del que él era sacerdote, a unos 120 kilómetros (75 millas) al sureste de Pittsburgh. El organismo pagó 13 viajes a Honduras entre 2004 y 2009, durante los cuales abusó de los niños, señalaron los fiscales.

La diócesis suspendió a Maurizio desde que su rectoría fue allanada y agentes federales de Investigaciones de Seguridad Nacional le fincaron cargos en septiembre de 2014.

Passarello dijo que el sacerdote apelará la declaración de culpabilidad y la sentencia.

"En potencia es una sentencia a cadena perpetua", indicó el abogado. "Incluso a pesar de que logramos reducirla... sigue siendo una sentencia larga para alguien que tiene 71 años".

____

Este despacho ha sido corregido para mostrar que la edad del sacerdote es de 71 años, no 70.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario