Cuba 18 mayo 2017

Dictadura cubana comienza proceso para futuras 'elecciones'

Raúl Castro ha afirmado que dejará su cargo en 2018

LA HABANA, Cuba.- El Gobierno cubano anunció hoy que las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior (Minint) brindarán un “servicio de consulta” a sus ciudadanos para actualizar el domicilio por donde ejercerán el voto en las próximas elecciones, sin especificar aún fechas o a qué instancia se convocarán.

La escueta nota informativa, publicada en todos los medios oficiales, se refiere al “venidero proceso electoral” que debe realizarse como paso previo a la designación de un nuevo presidente del Consejo de Estado, luego de que Raúl Castro deje ese cargo en febrero de 2018 como ha prometido.

El comunicado está firmado por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, que asegura que es “un derecho ciudadano, como parte de la democracia electoral, conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores”.

Para facilitar el acceso a esa información se han creado condiciones en las oficinas de trámites de todos los municipios del país, a donde podrán acudir los cubanos sin importar su lugar de residencia.

Según la Ley Electoral No. 72 de 1992, en la isla tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un periodo no menor de dos años antes de las “elecciones”, con excepción de los incapacitados mentales y los inhabilitados por delito.

Aunque no se han divulgado oficialmente las condiciones o fechas en las que se realizarán las futuras “elecciones”, se prevé que sean a nivel municipal y entre el final de este año y el inicio de 2018, año en el que se espera que Castro deje la Presidencia.

Para esos comicios, la oposición quiere postular a candidatos independientes, que no militen en el Partido Comunista (único legal), vinculados a plataformas ciudadanas como #Otro18, Cuba Decide, “Un cubano, un voto” o el Movimiento Cristiano de Liberación Nacional.

Ya hay más de un centenar de candidatos dispuestos a presentarse de manera independiente, aunque en muchos casos están denunciando acoso y actos de represión por parte de las autoridades cubanas para evitar que se postulen.

Raúl Castro gobierna Cuba formalmente desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional, aunque ejercía el cargo en funciones desde 2006, cuando su hermano, el fallecido Fidel Castro, se retiró de sus funciones por una grave enfermedad.

Desde que asumió, Raúl Castro aseguró que solo ocuparía el cargo de presidente del Consejo de Estado durante dos periodos, de cinco años cada uno, aunque sí se prevé que permanezca hasta 2021 al frente del Partido Comunista, formación única que controla las estructuras de poder en el país.

A falta de una postura oficial, los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, como el próximo mandatario cubano, nombrado por el propio Raúl como primer vicepresidente del Gobierno en 2013.

En recientes declaraciones a los medios, la hija de Raúl Castro, Mariela, dijo que todavía puede haber “sorpresas” en el relevo político porque “el pueblo entero es candidato” y aseguró que ella nunca dejará que la postulen “a una tarea tan grande como esa”.

(EFE)

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario