Deportes 09 marzo 2016

Dick Pound: Rusia "titubea y pospone" reformas de dopaje

LONDRES (AP) — El hombre que dirigió la investigación sobre dopaje que desembocó en la suspensión de Rusia del atletismo considera que hay poca evidencia de que el país esté haciendo lo suficiente como para ser readmitido a tiempo para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, dijo el miércoles a The Associated Press que a Rusia se le agota el tiempo para implementar las medidas necesarias en su programa antidopaje para que sus atletas de pista y campo estén en agosto en Río.

"Ha habido mucha fanfarronada y negación y lamentos de que 'están ensañándose con Rusia', y cosas por el estilo", dijo Pound. "No estoy seguro si se están tomando esto en serio o si asumen que el problema desaparecerá".

La federación rusa de atletismo fue suspendida en noviembre después que una investigación de una comisión independiente de la AMA, dirigida por Pound, halló corrupción y encubrimiento de casos de dopaje en Rusia. La federación internacional de atletismo (IAAF) estableció una serie de normas que los rusos tienen que cumplir para ser readmitidos.

"Cuando presentamos el informe, pensamos que si emprendían reformas genuinas a toda velocidad entonces probablemente tendrían suficiente tiempo para estar en Río, pero han estado titubeando y posponiendo, y creo que se les acaba el tiempo", señaló Pound.

El consejo de la IAAF se reunirá dos días a partir del jueves en Mónaco, y allí sus dirigentes examinarán las gestiones de Rusia para implementar las reformas. Además, la AMA todavía tiene que aprobar que la agencia y el laboratorio antidopajes del país cumplen con sus normas, antes que el país pueda volver a las competencias internacionales.

"Están al tanto de la cantidad de trabajo necesario", dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie. "Una de nuestras prioridades es el nombramiento de dos expertos independientes para que estén en Moscú y ayuden a armar la nueva RUSADA (agencia rusa antidopaje), y ellos también están al tanto de los plazos".

En un discurso ante una conferencia deportiva, Pound también puso en duda el compromiso de Rusia con las reformas.

"No creo que estén dedicando todo su tiempo y energía para llegar a donde tienen que estar", dijo. "Hay algunas señales de que están perdiendo el tiempo".

"Para ser readmitidos, necesitan hacer más que demostrar que tienen la intención de cambiar", agregó. "Tiene que haber acción demostrable. Es una valla importante. Si no han hecho lo suficiente, y la IAAF y la AMA no están satisfechos, estimo que quizás no estén en Río".

Pound dijo que la IAAF y la AMA "no van a poner sus reputaciones en riesgo haciéndose los locos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario