Mundo 07 noviembre 2016

Diarios aumentan tirada frente a una elección histórica

NUEVA YORK (AP) — Puede que el periódico impreso siga el camino del directorio telefónico, pero no al día siguiente de la jornada electoral en Estados Unidos.

Recordando el frenesí desatado por los periódicos a la antigua de la mañana siguiente a la histórica elección de Barack Obama en 2008, los diarios están ampliando sus tiradas e instalando puestos de venta temporarios para la elección, sea de la primera presidenta o del primer presidente estrella de la televisión reality. Los Angeles Times también ofrece una plancha de imprenta conmemorativa de la primera plana.

Mucha gente busca las noticias en las redes sociales y las apps, pero una imagen de pantalla no tiene el mismo atractivo que la primera plana de un diario impreso.

"Nos gusta aferrarnos a las cosas que nos recuerdan nuestras experiencias", sean distintivos de campaña, programas de mano del teatro o caracoles de un día en la playa, dijo Naomi Baron, profesora de la American University que estudia la relación entre el lenguaje y la tecnología.

La versión tangible de un diario que relata un suceso que nos cambió la vida como los atentados del 11 de septiembre o el asesinato del presidente John F. Kennedy es una extensión de esos recuerdos que una página web o un app no puede reemplazar, añadió. "El papel tiene un aspecto y textura y olor que los equivalentes digitales no tienen".

Aún así, después de una campaña larga y amarga, la demanda de primeras planas quizá no alcance los niveles de 2008. Ben Redington, un diseñador gráfico de 34 años de Wichita, Kansas, compra el diario después de eventos como la conquista del campeonato de béisbol por los Cachorros de Chicago por primera vez en 108 años. Pero no le gustan Clinton ni Trump y no piensa comprar el diario el miércoles. (Tampoco lo hizo cuando ganó Obama.)

Sorprendió a los diarios hace ocho años que la gente quisiera ejemplares de recuerdo de las enormes fotos y titulares que proclamaban a Obama el primer presidente afroestadounidense. Las librerías y kioscos agotaron sus existencias en poco tiempo, y la gente acudió a las sedes de los diarios en busca de ejemplares.

"Los robaban de las puertas de las casas", dijo la vocera del Washington Post, Kris Coratti. "Fue una locura. El Post emitió dos ediciones adicionales y una tercera conmemorativa, con menos páginas.

Coratti dijo sin mencionar cifras que el Post imprimirá la misma cantidad de ejemplares que para la visita del papa Francisco en 2015. Dejará las planchas en las imprentas para una segunda edición en caso de necesidad, y también venderá a través del internet y en sus oficinas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario