Deportes 13 junio 2016

Diario se disculpa por no reconocer nombre de Muhammad Ali

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Años después de que Cassius Clay adoptó la fe musulmana y se cambió el nombre, un diario de su ciudad natal siguió negándose a llamarlo Muhammad Ali.

A medio siglo de distancia, el Courier-Journal, diario de Louisville, se disculpó por seguir usando el nombre de Cassius Clay después de 1964, cuando el boxeador anunció el cambio. El rotativo no comenzó a identificar regularmente al púgil como Muhammad Ali sino hasta 1970.

Ali falleció el 3 de junio, y unas 100.000 personas salieron a las calles de Louisville para decir adiós a uno de los hijos predilectos de esta ciudad durante el funeral realizado el viernes.

Neil Budde, editor ejecutivo del Courier-Journal, escribió el lunes que, durante años, el diario ignoró el nombre que prefería Ali o se burló abiertamente de éste.

"No trataremos siquiera de especular cuáles fueron los motivos de los editores en aquella época", escribió Budde en el editorial. "El Courier-Journal fue ciertamente uno de los primeros defensores de los derechos civiles y del fin de la segregación racial. Pero tomamos una decisión que, a la luz de los hechos actuales, fue raramente hostil sobre el asunto específico del nombre de Ali, lo que ayudó muy poco a las relaciones interraciales en una época turbulenta".

Varios periódicos y revistas nacionales siguieron identificando al boxeador Cassius Clay durante años, después de que se cambió su nombre en concordancia con la fe musulmana.

Budde escribió que el reportero Joe Gerth había investigado la historia del diario, y los editores debatieron el modo apropiado de abordar el asunto tras la muerte de Ali, mientras la ciudad se dedicaba a organizar las ceremonias en honor del ex púgil. Los editores decidieron emitir una disculpa, aunque fuera tan tardía.

El ejecutivo comparó la decisión con la tomada por el Lexington Herald Leader, que en 2004 publicó en primera plana una disculpa por no cubrir adecuadamente el movimiento por los derechos civiles de los negros 40 años antes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario