Mundo 13 mayo 2016

Diario: Bombardeos y espionaje no evitaron ataques en París

PARIS (AP) — Francia cambió su estrategia militar el año pasado y emprendió ataques aéreos en Siria por preocupaciones de seguridad meses antes de los atentados de noviembre en París, según un diario francés por tener información de que el ideólogo de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, planeaba atacar un concierto y tomar rehenes.

El reporte publicado el viernes por Le Parisien, que cita material de inteligencia y grabaciones de la policía, enumera varias ocasiones en las que las autoridades supuestamente no lograron atrapar a Abaaoud, a pesar de que varias agencias europeas de espionaje lo consideraban una importante amenaza antes de los ataques del 13 de noviembre de 2015.

Abaaoud murió en un asalto policial cinco días después del atentado perpetrado por milicianos del grupo Estado Islámico. La mayoría de los 130 muertos eran rehenes en la sala de conciertos Bataclan.

La oficina del presidente y el Ministerio del Interior francés no respondieron de inmediato a pedidos de declaraciones sobre el artículo.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas realizan actos de recordación al cumplirse seis meses de los ataques que estremecieron a la nación y provocaron un estado de emergencia que continúa vigente.

Las autoridades francesas han sido criticadas por errores o lagunas de inteligencia que no permitieron prevenir la masacre, a pesar de que Francia estaba en alerta desde la matanza de enero en el semanario Charlie Hebdo y un mercado casher.

Para septiembre de 2015, según Le Parisien, las autoridades habían descubierto vínculos entre Abaaoud y ataques frustrados a un tren y una iglesia, y sospechaban que planificaba un gran ataque.

Según un testigo, Abaaoud le pidió que encontraraa un concierto u otro blanco fácil con mucha gente, con el objetivo de tomar rehenes y morir en un enfrentamiento con la policía.

Francia se sumó a la coalición encabezada por Estados Unidos contra el ISIS en Irak en 2014, pero no entró en Siria. El presidente Francois Hollande cambió de rumbo en septiembre de 2015 e incursionó en Siria para prevenir amenazas de ataques, según el gobierno. El informe en Le Parisien dice que la decisión se tomó al recibir información sobre Abaaoud y que una incursión francesa el 27 de septiembre a Deir ez-Zor apuntaba a un campo de entrenamiento de Abaaoud.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario