Mundo 28 febrero 2016

Develan otro caso de sacerdote pederasta en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El arzobispo San Salvador develó el domingo un nuevo caso de un sacerdote salvadoreño acusado de abuso sexual de menores y reiteró que no tolerarán a clérigos pederastas.

"Hoy informo sobre otro caso de abuso sexual de menores por parte de un sacerdote de nuestra arquidiócesis de San Salvador. Se trata del padre José Antonio Molina Nieto", dijo durante la misa dominical el arzobispo capitalino, monseñor José Luis Escobar Alas.

Casi al concluir la misa en la catedral metropolitana de la capital salvadoreña, Escobar Alas dijo que antes de comunicárselo a los periodistas en una rueda de prensa, quería informar a los feligreses que otro cura había sido denunciado por abuso sexual a menores.

Precisó que el 15 de febrero, Molina Nieto fue suspendido de todas sus funciones sacerdotales. Eso significó separarlo de la Santa Cruz de Roma, en el municipio de Panchimalco, departamento en la periferia sur de San Salvador.

Monseñor Escobar Alas dijo que contra el cura pesan dos acusaciones de abuso sexual de menores de edad, pero que Molina Nieto no aceptó la responsabilidad y que luego de concluir el proceso de investigación, el caso será enviado al Vaticano para que la Congregación para la Defensa de la Fe concluya el proceso y dicte la sentencia. Los casos habrían pasado hace más de 20 años.

"Ya hemos pedido perdón a las víctimas y hoy públicamente les reiteramos nuestra petición de perdón por parte de nuestra Iglesia local ofreciéndoles todo nuestro apoyo y una vez más expresamos neutro compromiso de cero tolerancia ante los casos de abuso sexual a menores en perfecta sintonía con los expresado con el papa Francisco", agregó.

El noviembre de 2015 se conoció el escándalo de abuso sexual que involucra al padre Jesús Delgado, quien se desempeñaba como vicario general de la Arquidiócesis de San Salvador y una semanas después trascendió el caso del sacerdote Juan Francisco Gálvez.

Delgado, uno de los sacerdotes salvadoreños más conocido a nivel mundial por su cercanía con el asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero, de quien fue su secretario personal en la década de 1970, y también escribió su biografía oficial habría sido abusado de una niña cuando esta tenía nueve años y continúo haciéndolo hasta que cumplió 17.

Ninguno de los casos podrá ser llevado ante los tribunales ya que según las leyes salvadoreñas después de 10 años este tipo de delito prescribe y solo podrán ser sometidos a las leyes de la Iglesia católica.

Escobar Alas informó que los casos de los sacerdotes Jesús Delgado y Francisco Gálvez están en el Vaticano y están a la espera de la sentencia de la Congregación para la Defensa de la Fe.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario