Associated Press 04 mayo 2016

Detroit: Maestros regresan a las aulas tras protesta

DETROIT (AP) — Las escuelas en Detroit reabrieron el miércoles luego que maestros que no acudieron dos días a clases en protesta por la falta de recursos en el distrito escolar recibieron garantías de que seguirán recibiendo sus salarios.

Pero mientras los maestros regresaron a las aulas, su gremio batalla con los legisladores sobre un plan de 500 millones de dólares para restructurar el distrito y su deuda.

El martes, una comisión de la cámara de representantes avanzó la medida, que tenía como objetivo paliar temores de los maestros de que pudieran no recibir sus salarios si el distrito escolar se queda sin fondos. Pero el gremio fustigó la propuesta, que prohibiría que acuerdos laborales vigentes se transfiriesen al nuevo distrito y restringe las negociaciones de contrato colectivo sobre horarios de trabajo y calendario escolar.

Terrence Martin, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Maestros de Detroit, dijo que los maestros están "realmente indignados" por la propuesta. Dijo que la medida enviada al pleno de la cámara baja "parece y se siente como una ley anti maestros" y difiere grandemente de legislación aprobada en marzo por el senado que él calificó de "factible".

"Es muy desalentadora para nuestra membresía", dijo Martin. "Continuaremos peleando".

El gremio dijo que alentaría a los miembros a regresar el miércoles a las aulas sobre la base de discusiones con el administrador interino nombrado por el estado para el distrito, Steven Rhodes. Éste dijo en una declaración que los maestros tienen "el derecho legal a recibir toda su paga" por su trabajo.

La protesta de dos días dejó sin escuela a 45.000 niños y presentó una nueva crisis con tonos racistas para un gobernador y una legislatura acosados ya por la emergencia de agua contaminada con plomo en Flint, donde muchos residentes se han quejado de ser tratados como ciudadanos de segunda clase.

Los maestros tuvieron que reportarse enfermos estos dos días ya que en el estado de Michigan no están permitidas las huelgas de profesores.

La propuesta en la cámara baja, aprobada mayormente a lo largo de divisiones partidistas, lanzaría un nuevo distrito escolar en julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario