Associated Press 28 abril 2016

Detroit: Deudas de directores tras casos de sobornos

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Una docena de directores y un administrador están acusados de malversar 900.000 dólares de sus escuelas, encargando sillas, papel y otros materiales que en la mayoría de los casos nunca se entregaron, mientras los investigadores luchaban sin descanso contra el fraude en un distrito donde faltan desde libros de texto a papel higiénico.

La trama de sobornos habría comenzado en 2002, según las autoridades federales, y terminó este año. Se trata de un nuevo caso en una serie de escándalos de corrupción pública en los que cargos electos y trabajadores públicos sucumbieron a la tentación del dinero fácil en una hucha a menudo poco vigilada.

"Robaron a los niños", afirmó indignada Ida Byrd-Hill, que en 2009 tenía dos hijos inscritos en una escuela secundaria de Detroit, en el momento de mayor auge de los supuestos sobornos.

"Se nos sigue olvidando que estas escuelas pertenecen a los ciudadanos de Detroit", dijo. "No pertenecen a Escuelas Públicas de Detroit. No pertenecen a los directores. A todo el mundo se le ha olvidado para quién trabajan. Trabajan para los padres".

Trece empleados del sector escolar fueron acusados el mes pasado de conspiración para sobornos. Los acusados, la mayoría de mediana edad, tenían salarios muy por encima de la media de los vecinos de Detroit. Pero un análisis de Associated Press en documentos públicos reveló que algunos afrontaban bancarrotas, impuestos u otros problemas financieros personales justo antes o durante la época en la que están acusados de recibir sobornos del veterano proveedor de material Norman Shy, de 74 años.

Peter Henning, profesor de la Facultad de Derecho de la Wayne State University, describió la situación como demasiado habitual en una ciudad donde los empleados públicos creen que se les debe más de lo que reciben por empleos difíciles y poco reconocidos.

"Dudo que ninguno de ellos pensara de verdad que hacían algo malo, creían que simplemente recibían lo que merecían", dijo Henning. "Trabajaban duro, estaban mal pagados y tenían que tratar con todo lo que pasa" en el sector escolar de Detroit.

Los investigadores federales llevan al menos siete años investigando en Detroit. Buena parte de su trabajo implicaba desvelar tramas generalizadas de pagos ilegales en los niveles más altos del Ayuntamiento.

El alcalde Kwame Kilpatrick, ahora caído en desgracia, cumple una condena de 28 años por corrupción. La ex presidenta de la concejalía, Monica Conyers, también pasó tiempo entre rejas tras declararse culpable en 2009 de conspiración para sobornos.

Pero las acusaciones de sobornos en las escuelas son especialmente flagrantes dadas las malas finanzas del distrito. Se ha solicitado a la legislatura del estado que aplique un plan de reestructuración de 720 millones de dólares que cubriría la enorme deuda del distrito.

Docenas de escuelas se vieron obligados a cancelar clases este año cuando los profesores no acudieron alegando enfermedad para protestar por los bajos salarios, la falta de materiales y las clases sobrepobladas.

La cifra de alumnos ha caído a unos 46.000 desde los 95.000 estudiantes de 2009.

El estado proporcionó hace poco 48,7 millones de dólares en financiamiento de emergencia para mantener las escuelas abiertas hasta junio.

En Detroit, los directores eran responsables de encargar el material y elegir a los proveedores. Las autoridades estiman que debido a la trama corrupta, el distrito pago miles de dólares por butacas de auditorios, material docente suplementario, papel pautado y otros materiales que o bien nunca se entregaron, o se entregaron en menor cantidad de lo solicitado.

"En el centro de este aparente entramado hay algo muy real, escuelas públicas con terribles recursos", dijo el mes pasado la presidenta del sindicato de profesores de Detroit, Ivy Bailey, cuando se anunciaron los cargos.

___

Los investigadores de Associated Press Rhonda Shafner, Jennifer Farrar y Monika Mathur contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario