Mundo 06 mayo 2016

Detienen más familias que menores no acompañados en frontera

NUEVA YORK (AP) — Más familias que menores no acompañados están siendo detenidas en la frontera.

Un informe del centro de investigaciones Pew señala esta semana que las familias o menores acompañados de al menos un familiar o persona a cargo de ellos supera a la cifra de menores, en su mayoría centroamericanos, que cruzan la frontera solos o sin adultos que los cuiden.

Según un análisis de datos federales realizado por el centro, 32.117 familias o menores con adultos fueron detenidos por las autoridades federales en la frontera entre octubre del 2015 y marzo del 2016, mientras que los menores no acompañados detenidos en ese periodo fueron 27.754.

Las nuevas estadísticas de los primeros seis meses de este año fiscal indican un cambio respecto a lo ocurrido en el 2014, cuando Estados Unidos registró cifras sin precedentes de menores centroamericanos que cruzaban ilegalmente la frontera desde México solos o sin familiares adultos. La gran mayoría huía de situaciones de pobreza o violencia en sus países de origen.

Aproximadamente dos tercios de los arrestos de familias realizados en este año fiscal ocurren en la zona de Río Grande, es decir, en el sur de Texas, según el informe. El centro de investigaciones Pew, con sede en Washington, se describe como una organización que analiza todo tipo de temas de forma imparcial.

Kevin Appleby, del Centro de Estudios de Inmigración de Nueva York (Center for Migration Studies of New York), calificó como desconcertante que más familias sean detenidas que menores solos, ya que éstas tienen más posibilidades de ser deportadas rápidamente que jóvenes que llegan sin padres a la frontera.

"Las leyes (de inmigración) que se aplican a los niños que llegan solos son más generosas que las que se aplican a las familias", dijo Appleby a The Associated Press.

Según el informe, las detenciones de familias centroamericanas se han duplicado respecto a hace un año, cuando hubo tan solo 13.913 de estas detenciones entre octubre del 2015 y marzo del 2016.

En diciembre del 2015 la cifra de arrestos, tanto de menores como de familias, se disparó y en enero del 2016 el gobierno inició redadas para deportar a familias centroamericanas que llevaban poco en el país. El número de detenciones en la frontera ha bajado desde entonces: en marzo del 2016 hubo 4.452 detenciones de familias, mientras que en marzo del 2014 la cifra fue de 5.752.

Desde el 2014 el gobierno estadounidense ha respondido de diversas formas a la llegada masiva de centroamericanos: con refuerzo de redadas, campañas publicitarias en Centroamérica para desanimar a jóvenes a realizar el viaje hacia el norte y con el lanzamiento de un programa que permite a centroamericanos que residen legalmente en Estados Unidos solicitar el traslado de sus hijos al país.

Se calcula que más de 68.000 menores no acompañados y aproximadamente el mismo número de familias fueron detenidas al cruzar la frontera ilegalmente en el 2014.

_________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario