Mundo 07 junio 2016

Detienen a importante narcotraficante colombiano

BOGOTA, Colombia (AP) — Un presunto narcotraficante colombiano fue detenido el martes en el aeropuerto de la ciudad de Cali.

Se trata de Wilmar Yuriano Valencia Estrada, conocido como "el Especialista" y quien, según la policía nacional, habría heredado el modelo criminal del desarticulado cartel de las drogas de Cali.

De acuerdo con un comunicado de esa fuerza "el Especialista" era socio en los negocios de drogas para Europa, África y Asia del llamado Clan Usuga, el cartel de narcotráfico más temido de Colombia en la actualidad.

La investigación para dar con "el Especialista," que pertenecía a la red criminal de "los Triana Peña", se logró por la labor coordinada de las policías de Colombia y Argentina.

"Los Triana Peña fueron conocidos por diferentes agencias antidrogas internacionales por sus novedosos métodos para ocultar y camuflar toneladas de cocaína y heroína a diferentes países sin que fueran detectadas por las autoridades", explicó el reporte oficial.

La empresa criminal se había instalado en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución.

Valencia Estrada impregnaba de coca los granos, en especial de arroz, y adaptaba los combustibles biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos para que fueran aptos al ser mezclados con el alcaloide, añadió la policía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario