Mundo 02 mayo 2016

Detienen a exjuez argentino acusado de ayudar a narcos

BUENOS AIRES (AP) — El exjuez federal Raúl Reynoso, quien tuvo bajo su jurisdicción una de las zonas más activas del narcotráfico en Argentina, fue detenido bajo la acusación de beneficiar a narcos a cambio de dinero.

Reynoso está detenido en la ciudad de Salta, 1.616 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, por presunto prevaricato y por supuestamente liderar una asociación ilícita, según un fallo del juez federal salteño Julio Bavio difundido el lunes por el Centro de Información Judicial.

Si bien el procesamiento de Reynoso por parte de Bavio data de fines de 2015 no podía ser detenido porque como juez gozaba de fueros e inmunidad. A mediados de abril, cuando se avecinaba su juicio político, renunció al cargo y el viernes el gobierno hizo saber que el presidente Mauricio Macri había aceptado su dimisión, lo que posibilitó que se concretara el arresto.

Bavio estimó que hay "indicadores objetivos de riesgo procesal que permiten concluir que es indispensable que (Reynoso) permanezca detenido en prisión preventiva durante el desarrollo del proceso, medida que no se concretó por cuanto se hallaba amparado por la inmunidad de arresto derivada de su condición de juez federal".

Reynoso fue titular durante más de 10 años del juzgado federal de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, al norte de la provincia de Salta y en la frontera con Bolivia, una de las más porosas del país para la entrada de cocaína y otros estupefacientes.

El exmagistrado, que era considerado un juez abocado al combate al narcotráfico al acumular en su juzgado decenas de causas judiciales, está acusado de firmar resoluciones que beneficiaron a imputados por el tráfico de estupefacientes a cambio de dinero y bienes suntuosos.

Reynoso ha sostenido que es inocente y que en su carrera resolvió miles de causas que fueron confirmadas por tribunales de alzada.

Las acusaciones en su contra datan de octubre de 2015, cuando la Procuraduría de Narco Criminalidad lo denunció por haber construido "un aparato de poder" para "obtener beneficios patrimoniales".

El narcotráfico se ha incrementado en los últimos años en Argentina, donde se producen algunas drogas y se triangula cocaína a Europa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario