Mundo 13 octubre 2016

Detienen empresario de TV allegado a expresidente Martinelli

PANAMA (AP) — Un empresario de televisión allegado al expresidente Ricardo Martinelli fue detenido por una fiscalía panameña que lo investiga por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

Ricardo Francolini, actual presidente de la junta directiva del canal de televisión NexTv (canal 21) del cual Martinelli es accionista, fue indagado el miércoles hasta entrada la medianoche por una fiscal anticorrupción, que luego ordenó su detención preventiva.

Se trata del más reciente caso en que algún allegado o ex colaborador de la pasada administración de Martinelli (2009-2014) es indagado o detenido por alguna investigación en relación con presuntos actos de corrupción.

La investigación tiene que ver con un dudoso préstamo por siete millones de dólares desembolsado por el banco estatal Caja de Ahorros con el aval de su junta directiva encabezada por Francolini en el pasado gobierno.

La fiscalía sostiene que el préstamo se habría otorgado sin la debida garantía a un consorcio privado que ganó la licitación para construir un centro de convenciones que quedó inconcluso. Otros cuatro ex colaboradores de la entidad bancaria fueron detenidos.

El caso resonó en los medios, y los aliados políticos de Martinelli señalaron que la detención del empresario es parte de una persecución política del actual gobierno de Juan Carlos Varela contra allegados al ex mandatario, quien también es objeto de varias investigaciones por presunta corrupción.

Varela ha negado que esté detrás de las investigaciones abiertas a su antecesor y ex colaboradores.

Panamá solicitó hace algunas semanas ante Estados Unidos la extradición de Martinelli para que venga a enfrentar la justicia en un caso por escuchas telefónicas ilegales a opositores. El ex mandatario derechista está fuera del país desde fines de enero del 2015 cuando la justicia allanó el camino para que se lo investigara.

Varios ex ministros de Martinelli y otros ex colaboradores de más bajo perfil han sido detenidos desde mediados del 2014 con el arribo de Varela al poder pero la justicia poco o nada ha resuelto en esos casos. Algunos de los ex ministros, incluso, han recobrado la libertad con impedimento de salir del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario