Mundo 03 noviembre 2016

Detienen a 11 legisladores pro curdos en Turquía

ESTAMBUL, Turquía (AP) — Las autoridades turcas detuvieron el viernes por la mañana a 11 legisladores pro curdos, incluidos dos copresidentes de un partido y otros altos funcionarios, como parte de sus investigaciones relacionadas a terrorismo, informó el Ministerio del Interior.

Los copresidentes del Partido Popular Democrático (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, además de prominentes figuras como Sirri Sureyya Onder e Idris Baluken, estuvieron entre los detenidos, según el comunicado del ministerio.

Las detenciones ocurrieron a mitad de la noche, y Demitras describió vía Twitter cómo se presentaron los hechos: "Agentes de policía están a la puerta de mi casa en Diyarbakir con una orden de detención". La agencia noticiosa oficial Anadolu reportó que la copresidenta Yuksekdag fue detenida en su vivienda en Ankara.

Las órdenes de arresto fueron emitidas por procuradores públicos en las provincias surorientales de Diyarbakir, Sirnak, Hakkari, Van y Bingol, señaló el ministerio.

Anadolu reportó que los legisladores fueron detenidos por no comparecer ante la corte para testificar en las investigaciones relacionadas a terrorismo que están en curso.

El gobierno acusa al HDP de ser el brazo político del proscrito Partido de los Trabajadores del Curdistán, PKK, que durante más de tres décadas ha luchado en una insurgencia armada contra el gobierno. El HDP refuta dichas acusaciones.

El presidente Recep Tayyip Erdogan y otros altos funcionarios gubernamentales han exhortado en repetidas ocasiones a que se lleve a juicio a los legisladores pro curdos por cargos relacionados al terrorismo, algo que es posible luego de que en mayo se levantaran las inmunidades legales que protegían legalmente a los miembros del parlamento.

Luego de quitarles inmunidad, se han presentado cientos de cargos contra legisladores del HDP, incluyendo "diseminación de propaganda terrorista" a "miembros de una organización terrorista armada".

De acuerdo a reportes, Demirtas reaccionó a la anulación de la inmunidad declarando que ninguno de los miembros de su partido comparecería de manera voluntaria ante la corte. "Si quieren nuestro testimonio, nos van a llevar a la fuerza", dijo, según Anadolu.

Esta semana, Gultan Kisanak, miembro del HDP y alcalde de Diyarbakir, la ciudad predominantemente curda más grande del país, fue arrestado junto con el subalcalde, Firat Anli, por pertenecer supuestamente al PKK. El gobierno designó a un administrador local del distrito de Ankara para ocupar las funciones de Kisanak.

De manera similar, el gobierno destituyó en septiembre pasado a 28 alcaldes y administradores, en su mayoría del HDP, y designó a personal de confianza en su lugar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario