Mundo 31 octubre 2016

Detenidos el editor y empleados de un diario opositor turco

ESTAMBUL, Turquía (AP) — El editor jefe y dos columnistas del diario turco de oposición Cumhuriyet fueron detenidos el lunes, y la policía tenía órdenes de detener a otros 10 miembros destacados de la redacción, indicó la agencia estatal de noticias.

El editor jefe Murat Sabuncu y los columnistas Guray Oz y Aydin Engin fueron detenidos tras redadas en sus viviendas, indicó el periódico en su sitio web. La policía registraba las casas de otros empleados del medio, incluido el caricaturista del diario.

Cumhuriyet es un diario de izquierdas y secular, además de una de las cabeceras más antiguas del país. Las detenciones se produjeron en medio de acusaciones expresadas por partidos de oposición y grupos humanitarios sobre que Turquía está utilizando el estado de emergencia —declarado tras un fallido golpe militar en julio— para perseguir no sólo a los supuestos golpistas, sino a todas las voces críticas con el gobierno.

Los detenidos eran sospechosos de "cometer delitos" en nombre del movimiento que lidera el clérigo musulmán afincado en Estados Unidos Fethullah Gulen, al que el gobierno acusa de idear el golpe fallido, así como del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, según un comunicado de la fiscalía de Estambul.

Aunque los detenidos no están acusados de pertenecer al movimiento de Gulen ni al PKK, hay "acusaciones" y "pruebas" de que poco antes del intento de insurrección del 15 de julio, los sospechosos habían publicado contenido que intentaba legitimar la rebelión, afirmó el comunicado de la fiscalía.

Por otro lado, dos conocidos políticos curdos fueron arrestados. Gultan Kisanak, alcalde de Diyarbakir, la ciudad curda más grande del país, y el coalcalde Firat Anli fueron arrestados formalmente el domingo, días después de haber sido detenidos por cargos no especificados y relacionados con el terrorismo.

Unos 170 medios de comunicación han sido clausurados desde el intento de golpe y 105 periodistas han sido detenidos, indicó a Associated Press Sibel Gunes, secretario general de la Asociación Turca de Periodistas. Además, las autoridades han revocado la acreditación de prensa de más de 600 periodistas, mientras que miles de reporteros se han quedado sin empleo, señaló Gunes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario