Mundo 28 septiembre 2016

Detenidos 5 supuestos yihadis en España, Bélgica y Alemania

MADRID (AP) — La policía de España, Bélgica y Alemania detuvo el miércoles a cinco personas que supuestamente formaban parte de una célula que difundía propaganda y reclutaba insurgentes para el grupo extremista Estado Islámico, dijeron funcionarios.

La célula, formada por cuatro españoles y un marroquí, representaba "una amenaza grave, concreta y continua para la seguridad en Europa", dijo el Ministerio del Interior de España.

Los cinco arrestados trabajaban para la milicia radical difundiendo información en varios cibersitios, entre ellos una página de Facebook llamada "Islam es Español", señaló el ministerio en un comunicado. La web, supuestamente gestionada por dos detenidos en Bélgica y Alemania, tenía 32.500 seguidores y estaba creciendo rápidamente, agregó.

Uno de los sospechosos fue detenido en Bruselas y otro en Wuppertal, Alemania, mientras que otras dos arrestos se practicaron en la ciudad de Barcelona, en el noreste de España, y otro en Melilla, un enclave español en el norte de África, apuntó la nota.

El grupo empleaba los cibersitios para elogiar al grupo Estado Islámico, animar a gente a que realizara ataques en su nombre y buscar nuevos miembros, señaló la nota, agregando que la célula enfocaba sus actividades hacia jóvenes musulmanes con raíces en el noroeste de África.

En Alemania, el ministerio del Interior del estado de Renania del Norte-Westphalia dijo en un comunicado que la policía había detenido a un español de 20 años de ascendencia marroquí que "presuntamente difundía videos que mostraban crueldades en las redes sociales, sobre todo en España". Agregó que la policía también confiscó discos duros, computadoras y celulares.

Desde 2015, España ha detenido a 113 presuntos activistas proyihad, y la policía Española colaboró en la detención de 30 más en otros países.

El coordinador de antiterrorismo de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, señaló que las nuevas detenciones muestran las mejoras en el intercambio de inteligencia.

"Los servicios de seguridad y las agencias de seguridad están compartiendo mucha más información que antes", dijo en un aparte de una conferencia sobre la lucha contra el extremismo del think tank Club de Madrid en Bruselas. "Es impresionante ver el número de complots que se han frustrado en las últimas semanas, el número de personas que han sido arrestadas".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario