Mundo 19 abril 2016

Detenido un reportero de TV alemana en aeropuerto Estambul

BERLÍN (AP) — Un reportero de la televisora pública alemana SWR fue detenido a su llegada al aeropuerto de Estambul. Una medida que las autoridades turcas indican que fue una reacción a un incidente previo.

Al corresponsal Volker Schwenck se le negó la entrada a Turquía tras arribar desde El Cairo y fue detenido en la sala de deportación en el aeropuerto Ataturk en Estambul, dijo un vocero de SWR.

"No lo han dejado salir ni le han explicado los motivos", dijo el vocero Wolfgang Utz a The Associated Press.

Sin embargo, un funcionario turco dijo que se le prohibió a Schwenck el ingreso al país debido a un incidente previo.

"Él sabía que no se le permitiría ingresar y vino de todas formas", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato y no dio detalles del incidente previo.

Utz negó la versión oficial.

"No ha habido problemas previos. Es la primera vez que se ha enfrentado a esta situación", comentó. "No sabía nada de una prohibición de entrada".

Schwenck, quien tenía previsto viajar a la frontera siria para entrevistar a refugiados, subió una imagen a Twitter de un documento titulado "Notificación de Pasajero Inadmisible".

"Última parada en Estambul. Entrada a Turquía denegada. Hay una nota junto a mi nombre. Soy periodista. ¿Es un problema?", tuiteó.

SWR forma parte de la red ARD, uno de los dos principales medios públicos alemanes. Otros miembros de ARD transmitieron recientemente una canción que se burlaba del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, lo que hizo que la cancillería turca convocase al embajador alemán.

La otra televisora, ZDF, se ha visto inmersa en una disputa con Turquía por un programa satírico que emitió un burdo poema sobre Erdogan.

___

Suzan Frazer in Ankara contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario